Introducción a la bacteriología

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2011
Práctico Nº1:

“Introducción al laboratorio de Bacteriología”



❖ Introducción y Objetivos

En este primer laboratorio de introducción a la bacteriología, conocimos las partes y usos de un microscopio, con énfasis a los métodos usados en bacteriología. También conocimos los materiales e instrumentos, así como sus respectivos usos. Aprendimos lasnociones fundamentales de la asepsia que requiere el trabajo bacteriológico, para así evitar cualquier contagio y contaminación de los materiales y el operador.

Realizamos la observación de bacterias en fresco, la cual tiene por objetivo determinar la movilidad de las células, es decir los movimientos de traslación. Se ejecuto la observación macroscópica de bacterias, con la cual podemosidentificar la forma, tamaños y características de cada colonia bacteriana de cada especie. Aplicamos de la misma manera diferentes tipos de tinción como la simple la cual se basa en la acción de un solo colorante sobre la célula. La tinción diferencial la cual permite agrupar las bacterias por su afinidad por los colorantes empleados en ellas, las cuales se pueden agrupar en diferentes grupos. Porúltimo la tinción especial, cuyas técnicas son más complejas, pero tienen por objetivo, destacar algunas partes constitutivas de la célula, como por ejemplo los flagelos, capsulas, esporas, etc.…

❖ Metodología

1-. Observación a fresco: Para observar bacterias vivas la mejor técnica es la observación a fresco, ya que esta nos permite observar y determinar la movilidad de las células. Lascuales ejecutan una traslación rápida y zigzagueante de un lado a otro, cruzándose entre sí. No debemos confundir el traslado en un solo sentido de las bacterias ya que esto se debe a una corriente del líquido en el cual se encuentran. La constante vibración de las células se debe a movimiento browniano el cual es el movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas nanoscópicas que se hallanen un medio fluido. Las bacterias presentan esta característica ya que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas del fluido y las colisiones con las moléculas con este medio.

2-. Tinciones Simples: En estas tinciones solo se aplica un solo colorante sobre la célula bacteriana, por lo que todas estas presentaran solo una coloración. Por lo que esta técnica solo se emplea paraconocer la forma y la agrupación de las bacterias. Para realizar la tinción de estas se debe preparar un frotis y luego teñir con los siguientes colorantes: azul de metileno por 30 seg. Violeta de genciana por 15 seg. Y safranina por 20 seg. Y luego para eliminar el exceso de colorante solo se debe lavar bajo un fino chorro de agua de la llave.

4-. Tinciones diferenciales: Estas tincionespermiten agrupar los distintos tipos de bacterias que tienen distintas afinidad por los colorantes que se utilizan en ellas. Por lo tanto las bacterias que queden teñidas de distinto color pertenecen a distintos grupos. Estas características o importancias en la tinción también se ve reflejada en otras características de las bacterias como la susceptibilidad o resistencia a determinados agentesantimicrobacterianos. Los cuales se basan en la estructura de la pared celular.

a) Tinción de Gram: Esta tinción emplea dos colorantes, violeta de genciana y safranina. La primera etapa de esta tinción es la preparación de un frotis con la muestra de bacterias la cual se teñirá con la batería de tinción. Primero agregaremos el violeta de genciana durante 60 seg. Luego lavamos rápidamente yaplicamos lugol durante 60 seg. Y lavamos nuevamente. Decoloramos con alcohol etílico al 95% durante 30 seg. El cual permitirá arrastrar el colorante principal de las bacterias que no lo retienen las cuales son las Gram negativas. Finalmente aplicamos la coloración de constaste con safranina durante 20 seg. Por último las Gram negativas se observaran de color rojo ya que captan el color de contraste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion Al Laboratorio De Bacteriologia
  • Introduccion a la bacteriologia y bacterias
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS