Introducción a la Criminología y al Derecho Penal

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA Y AL DERECHO PENAL

I. EL CONOCIMIENTO DE LA CRIMINALIDAD Y DEL DELITO

El Derecho Penal se encarga del estudio de la criminalidad, el delito la conducta criminal.
La conducta criminal es un fenómeno social como individual, el delito es una conducta individual y la criminalidad esta entendida como la suma de todos los delitos.

II. LA CRIMINALIDAD COMOFENÓMENO EN LA VIDA COTIDIANA

1. “Delincuente” y “Víctima”
La criminalidad no es solo objeto de estudio del Derecho Penal sino también parte de nuestra vida cotidiana, ya que estamos muy relacionados con ella.
El delito y la criminalidad son un conflicto de dos personas que dañan los derechos de un tercero que están estipulados penalmente.
La relación entre la víctima y el delincuente se debentener en cuenta las relaciones sociales que existen entre ambas. Ya que en algunos casos las agresiones del delincuente has sido ocasionadas por la víctima.
El delincuente también es visto como víctima, considerado las circunstancias que lo han orillado a cometer el delito. Estas pueden ser tanto biológicas, económicas, culturales o psicológicas.
2. La fascinación de lo criminal
El fenómenode la criminalidad es parte de nuestra experiencia cotidiana, por ello existe una fascinación de lo criminal. Los delitos violentos son las formas delictivas que más fascinan a la gente. Es por ellos que tanto el Derecho penal como la Política Criminal deben tener en cuenta esto para elaboración de resistencias de la eliminación de la criminalidad.

3. Historia de la criminalidad
Es muy poca lainformación que existe sobre la historia de la criminalidad, debido a que la historia del Derecho se ha ocupado mas del Derecho Privado que del Derecho Penal. Es necesario investigar sobre los datos reales sobre la criminalidad como son: el delito, la evolución social, el control social, la condena y la ejecución de las penas, y la práctica social y la estatal de la persecución.
La Criminologíasi ofrece datos sobre la criminalidad y el delito mientras que el Derecho penal apenas hace uso de esos datos. La investigación de la Criminología solo tiene sentido si el Derecho penal no solo se limita a lo normativo, sino que también le da un interés a las circunstancias del delito y la criminalidad.
Es importante el conocimiento empírico de la criminalidad en todas las instancias de laadministración de Justicia Penal, por lo que ha crecido la intensidad de las investigaciones del Derecho penal. Ya se conoce más sobre las condiciones criminógenas, al igual sobre los datos concretos de delitos y delincuentes. También el juez penal necesita ese conocimiento para tomar muchas decisiones en el ámbito de las consecuencias jurídicas y para preparar, apoyar o corregir esas decisiones.
4.Importancia de la criminalidad para el individuo y la sociedad
No solo la criminalidad es el objeto del Derecho Penal, sino también la justificación del mismo, ya que la criminalidad y el delito producen graves consecuencias para el individuo y la sociedad.
En los últimos 20 años la criminalidad se ha duplicado, por lo que siempre se ha vivido como una amenaza para la humanidad.
El delito seha visto como un mal, la criminalidad como una enfermedad contagiosa y el delincuente como un ser dañino. Por lo que meta más grande del Derecho penal es la lucha contra el delito, que sería el instrumento social para la solución del problema.
La criminalidad es vista como normal, se dice que no hay sociedad sin delito. Quizá la lucha contra el delito no sea el remedio correcto, al parecer actúacomo mantenimiento y evolución de la sociedad. La criminalidad va aumentando en la medida que lo hace el desarrollo económico y la cultura de la sociedad.
El delito es un factor que regula la vida social. Explica la teoría de la marginalidad que toda sociedad distribuye posiciones marginales, impulsando a los marginados asumir determinados controles de conducta excluyéndolos de determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion del derecho penal en la criminologia
  • Derecho penal criminologia
  • La criminologia diferencias con el derecho penal
  • Introducción al derecho penal
  • Introduccion al estudio del derecho penal
  • Introducción al derecho penal
  • Introduccion al derecho penal
  • Introduccion Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS