“Introducción a la metodología de la investigación científica

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Trabajo para Taller Inicial

“Introducción a la metodología de la investigación científica”(1)
(Autor: Marcelo M. Gómez)
Revisión bibliográfica: origen, definición teórica, tipos, clasificaciones, etc. del tema (técnica investigada).
1. Introducción

La entrevista es una técnica de investigación muy utilizada en la mayoría de losestudios en donde se requiere de la comprobación de los datos obtenidos como resultado de las investigaciones, haciendo alusión principalmente a nuestra capacidad como seres humanos de comunicarnos; es así como las técnicas de recolección de datos para investigar, nos facilita la posibilidad de hablar de nuestras experiencias, sensaciones e ideas, sueños, proyectos, deducciones, hipótesis, ydiversas opiniones que tengamos de los temas a investigar. Esta Técnica de Investigación, también posee sus ventajas y desventajas en su aplicación, como una de sus características también voluble y moldeable, al pertenecer al contexto humano, posee por ende estas cualidades, también se enmarca dentro de las técnicas de auto informes, ya que las respuestas extraídas de estas investigaciones son en elmarco de una interacción de los actores que participan en ellas.

Existen muchas formas de entrevista que en gran modo dependen sus resultados del grado de la interacción entre los participantes en la entrevista. Por otro lado podemos decir que las investigaciones basadas en entrevistas son sus resultados importantes para la investigación socio-cultural, porque de ellas sedesprenden resultados obtenidos de las fuentes directas en la investigación, y podemos de esta manera acercarnos a la realidad.(pág.81) Esto podemos apreciarlo porque las entrevistas, pueden referirse a hechos del pasado del presente o del futuro, si lo vemos desde el punto de vista del origen de la investigación, podemos encontrar resultados que se adecúen a situaciones reales, así como también lademostración de fantasías, deseos, frustraciones, intensiones que conforman el mundo interno de los individuos en cuestión, porque también las investigaciones se pueden hacer en base a experiencias incluso no vividas.


2 Introducción a la metodología de la investigación científica

Entrevista:

1. Recolección de dato como instrumento en forma cualitativa para lo cual necesitamoscuestionario previo de preguntas abiertas que no dejan margen a ningún aspecto.
2. Lo administra una sola persona o entrevistador, quien debe estar entrenado y capacitado para recordar los objetivos de la misma, guiándose por el cuestionario previo.
3. Se pretende que el entrevistado de respuestas amplias.
4. División de las entrevistas:
Estructuradas: que están sujetas en una guía depreguntas específicas.
Semi estructuradas: que están sujetas en una guía específica pero el entrevistador tiene libertad para agregar preguntas adicionales que buscan dar respuesta a los objetos.
Abiertas: se fundamentan en una guía general con temas no específicos, además el entrevistador posee la libertad de orientarlas hacia los objetivos puntuales.

5. Características de aplicación.
Elentrevistador debe general un clima de confianza en el entrevistado.
Desarrollar la empatía y provocar relajación en el entrevistado.
Jamás interrumpir.
Informar al entrevistado del propósito de la entrevista.
Se debe generar el dialogo y permitir que la conversación fluya.
La idea general de la entrevista es trabajar con libertad varios sentidos en diferentes aspectos también, y lacaracterística principal de las entrevistas puede abordarse en tres puntos como entrada que son el lenguaje, el escenario y el sentido que mueve el diálogo; ya que estos son factores que aportan en crear, transformar lo real a veces, y es interesante además porque el origen de la información lo establece el cara a cara, sin interventores.(4)



6. Clases de preguntas:
Preguntas generales a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A La Metodologia De La Investigación Cientifica
  • Introducción a la metodología de la investigación científica
  • Introduccion a la metodologia cientifica
  • Robotica (introduccion a la metodologia cientifica)
  • Introduccion a la metodologia cientifica Integradora
  • Introduccion a la metodologia cientifica
  • Laboratorio de introduccion a la metodologia cientifica
  • Introducción a la metodología científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS