Introducción

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Introducción
Guerra federal 1859 al 1863
Causas Economicas, Sociales
Desarrollo
La Guerra Federal.
Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo elterritorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de SantaInés, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860.
Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por lo devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida porimportantes historiadores, como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su historia republicana. 
Triunfo de la Federación y fin de la guerra.
Losfederalistas poco a poco fueron dominando todo el territorio nacional, reduciendo al gobierno al dominio de sólo un quinto de su territorio. 
La falta de recursos, la conversión de muchos de sus oficialesal federalismo y las importantes victorias de los federalistas dirigidos por Guzmán en el centro del país, colocaron al gobierno en una situación de absoluta impotencia y debilidad, por lo que Páez yRojas se vieron forzados a firmar la paz con los federalistas
El 24 de abril de 1863 el sustituto Rojas en nombre de Páez, y Guzmán Blanco representando a Falcón, firmaron un acuerdo de paz que pusofin a la guerra en la Hacienda de Coche, a unos 8 kilómetros de Caracas.
Después de firmado el "Tratado de Coche", la tan ansiada paz no fue una realidad completa, pues algunos jefes militaresconservadores prosiguieron la lucha armada por un tiempo más. Además, muchos líderes de las guerrillas liberal federalistas se enfrentaron entre sí, disputándose el poder en los diversos estados del país. Todoello contribuyó de manera negativa en la situación de Venezuela, que siguió atravesando una difícil situación social y económica una vez concluida la Guerra Federal, al asumir la Presidencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS