Introduccion al aepistemologia

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
INTRODUCCION A LA INVESTIGACION CIENTIFICA
La Torre Sara, Stephany Gisella
Grupo horario: 01E
Fecha de entrega: viernes 4 de septiembre

Desde sus orígenes en la antigua Grecia, con lapreocupación de los filósofos por distinguir el saber del no saber, nace la epistemología o “episteme” como platón lo llamó. Este conocimiento es reconocido también como conocimiento científico y ha sidodesde sus inicios la disciplina que ha estudiado la ciencia.
Las obras de la antigüedad son consideradas tanto gnoseológicas como epistemológicas debido a que en ese momento no había distinción entrefilosofía y ciencia. Se le considera como primer trabajo epistemológico al “Teeteto” de Platón debido a que en esta obra Platón se centra en criticar los conceptos de la ciencia.
En 1854 con lapublicación de la obra “Fundamentos de la Metafísica” de James Frederick se usa por primera vez el término epistemología.
Durante la influencia positivista la filosofía era considerada innecesaria y espor esto que se agudiza la necesidad de distinguir la gnoseología de la epistemología; ya en el siglo xx la epistemología casi había podido desligarse de la gnoseología aunque algunos siguieranaferrados a la idea de la sinonimia entre estas palabras Tradicionalmente la epistemología es considerada “filosofía de las ciencias”, es decir que estará obligada a desarrollarse tomando en cuenta losaportes científicos.
La epistemología está considerada una ciencia metacientífica, pues se encuentra por encima de la ciencia empírica y hace un estudio interno de las ciencias; dentro de lasdisciplinas epistemológicas más importantes se encuentran la lógica, la ética, la ontología y la axiología.
Se conoce como epistemología científica al aporte del conocimiento científico particular paraestudiar la ciencia; dentro de ella tenemos la historia, psicología, sociología de la ciencia. Según Evandro Agazzi es posible diferenciar tanto a la epistemología general de la regional .Por último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introducción
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS