Introduccion de entalpia de neutralizacion

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Introducción

El calor de neutralización, es la energía desprendida, en este caso en forma de calor, de una reacción de neutralización, en la cual interacciona un ácido y una base, HCl y NaOHrespectivamente, siendo ambos originalmente fuertes, de esta manera, formarán como producto sal y agua. Debido a que esta reacción libera calor, se dice que es una Reacción Exotérmica, donde la energíaliberada es mayor que la absorbida, esta diferencia de calor, a presión constante, es igual al cambio de entalpía de la reacción ( Hr). En una reacción química este cambio de entalpía es igual ala diferencia de las entalpías de los productos y reactantes:

[pic]

Las leyes de la termodinámica están basadas en el principio de conservación de la energía (primer principio de la termodinámica) y puede explicarse con la ley de Hess que nos enuncia que “ el calor total de una reacción a presión constante es el mismo independientemente de los pasosintermedios que intervengan, asimismo si en esos pasos intermedios se conoce la respectiva variación de entalpía( Hi), el valor de Hr será igual a la suma de los cambios de entalpías de esos pasos”, en elcaso de que las reacciones se escriban en sentido opuesto, el valor dado de Hi cambia de signo. Por ende la entalpía de la reacción será:

[pic]

La reacciónde neutralización de HCl(ac) y NaOH(ac), acido y base fuerte respectivamente, queda como:

HCl(ac) + NaOH(ac) ( NaCl(ac) + H2O(l) HN (3)

Paradeterminar el calor de neutralización, mediante la ley de Hess, se necesitara el valor de disociación de NaOH sólido en disolución acuosa ( Hdis) y el valor de la neutralización de HCl disuelto enagua con NaOH sólido ( H’N), siendo esto:

NaOH(s) + H2O(l) ( NaOH(ac) Hdis (4)

HCl(ac) + NaOH(s)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entalpia de neutralizacion
  • entalpia de neutralizacion y vaporizacion miii
  • Informe De Entalpia De Neutralizacion
  • Entalpia De Neutralizacion, De Disolucion Y Ley De Hess
  • Calor Y Cambio De Entalpía De Una Reacción De Neutralización
  • MEDIDA APROXIMADA DE LA ENTALPÍA DE UNA REACCIÓN DE NEUTRALIZACIÓN ÁCIDO BASE
  • Determinación De La Entalpia De Neutralización De Una Base Con Acido Clorhídrico
  • Entalpia de reaccion de neutralizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS