introduccion dureza brinnel

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
MARCO TEORICO

DUREZA
Se entiende por dureza la propiedad de la capa superficial de un material de resistir la deformación elástica, plástica y destrucción, en presencia de esfuerzos de contactolocales inferidos por otro cuerpo, más duro, el cual no sufre deformaciones residuales (indentador ó penetrador), de determinada forma y dimensiones.
Se han inventado varios ensayos de dureza, perolas que se usan con más frecuencia son el ensayo de Rockwell y el de Brinell. En esos ensayo s se usan distintos penetradores, los cuales se muestran en la figura.






Dureza Rockwel
Elensayo Rockwell usa una bola de acero de pequeño diámetro para materiales blandos, y un cono o indentador de diamante, para los diamantes más duros. La máquina de ensayo mide de forma automática laprofundidad de penetración del indentador la cual se convierte en un número de dureza Rockwell (HR, por sus siglas en ingles). Para los aceros duros se usa el ensayo Rockwell C (HRC), mientras que elaluminio se podría seleccionar uno como el Rockwell F (HRF). Los ensayos de Rockwell dan como resultado un número que no tiene unidades.
El método consiste en hacer una indentacion en una probeta con unpenetrador de diamante esfero cónico o un penetrador esférico de acero, aplicando sucesivamente dos cargas y determinándose la profundidad permanente de la huella que se produjo bajo las condicionesespecíficas de una carga menor, y una mayor.


Dureza Brinell
En el ensayo de dureza Brinell, se comprime una esfera de acero duro, por lo general de 10mm de diámetro, contra la superficie delmaterial. Se mide el diámetro de la impresión, que suele ser de 2 a 6mm y se calcula el número de dureza Brinell (que se abrevia HB o BHN, por su sigla en ingles) con la siguiente ecuación:

Donde:
P:carga a utilizar medida en kp.
D: Diámetro de la bola (indentador) medida en [mm].
d: Diámetro de la huella en superficie en [mm] (se toma como la media de d1 y d2).

Las dureza Brinell tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DUREZA
  • dUREZA
  • Dureza
  • Durezas
  • Dureza
  • dureza
  • Dureza
  • Dureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS