Introduccion Tesis_face

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

La MYPE está conformada en su mayoría por pequeñas y microempresas que se dedica a la prestación de servicios y a la comercialización de productos.
Las micro y pequeñas industrias (MYPE) se constituyen como el eje del desarrollo industrial, debido a su capacidad para crear empleos, flexibilidad en la estructura organizacional, adaptabilidad a la innovación y a los movimientos delmercado; sin embargo, las MYPE no tienen acceso a los apoyos financieros preferenciales que ofrece la banca de desarrollo debido a que éstos se otorgan a través de intermediarios financieros. A la banca comercial no le es atractivo operar un recurso de fomento en este segmento de empresas, por la baja rentabilidad y la complejidad que representa el volumen de operaciones. Siempre se menciona que enla economía peruana las MYPE son las mayores generadoras de empleo, además de contribuir con un alto porcentaje del PBI. Sin embargo, también es uno de los sectores con menos apoyo concreto y decidido por parte del gobierno. (RENGIFO SILVA, Jefferson)
Actualmente, la labor que lleva a cabo la MYPE es de indiscutible relevancia, no soloteniendo en cuenta su contribución a la generación de empleo, sino tambiénconsiderando su participación en el desarrollo socioeconómico de nuestro país.
Las pequeñas y microempresas en el Perú, no obstante a sus notables e innegables contribuciones al desarrollo nacional, están, empero, afrontadas a un conjunto de problemas e inclusive, restadas de importancia. A pesar que la MYPE constituyen el  sector empresarial inmensamente mayoritario en el Perú con capacidadesdemostradas para generar empleo que es el problema principal del país y para contribuir a la generación dela riqueza nacional, sin embargo, no existe una estrategia nacional sostenida que permita promover y desarrollar la MYPE en el Perú.
Es por ello que es innegable la importancia que tienen las micro y pequeñas empresas (Mype) en el dinamismo del mercado interno en nuestro país. Sin embargo, laSociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), alertó que el 84.7% de estas unidades empresariales son informales, al no estar registradas como persona jurídica o empresa individual.
Es por ello que las empresas, ya establecidas o las que se inician terminan en fracaso. Dicho fracaso no es necesariamente total, pero es evidente en algunos aspectos:escasacompetitividad, informalidad y ausencia de garantías; tal vez por la falta devisión de los gobiernos, que no se preocupan por fortalecer sus estructuras, es por ello que la MYPE no tiene el menor incentivo para formalizarse. 
Según estadísticas de la SUNAT, al tercer año una de cada tres empresas no logra pasar la barrera del tercer año. Las posibilidades de éxito de cada nuevo emprendedor son, entonces, reducidas, especialmente en segmentos de bajovalor agregado en los que pueden ser fácilmente desplazados por las  grandes empresas.
Las             Medianas             y             Pequeñas             Empresas             cumplen    un papel vital en el desarrollo de diversas economías del país. Estas aparecen como motor de crecimiento y fuente de empleo en países. Sin embargo, el crecimiento del sector MYPE dentro del escenarioeconómico está limitado por ciertos recursos cuya evolución debe ser coherente con el dinamismo de esta clase de empresas. El acceso a diferentes tipos de recursos juegan un rol de vital importancia en la determinación del crecimiento de una empresa.
Un tema que está en relación con las Mype, es el financiamiento; que es una herramienta clave para la transformación de proyectos sustentables de largoplazo, para el crecimiento de la oferta global y para el aumento del beneficio no solo para el propio sector sino para toda la economía en su conjunto.
La MYPE presenta problemas de financiación y de acceso al crédito que merecen un estudio más detallado e inversiones de gran escala para poder sobre llevar la situación, y de esa manera las MYPE puedan invertir y trabajar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS