Introduccion a la Admin

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
 UNIDAD1
Introducción a la Administración
Pensamiento Administrativo: Se desarrolló en la comunidad primitiva y en el período agrícola y durante la esclavitud. También tuvo mucha influencia en el feudalismo, la revolución industrial y en el capitalismo.
Frederick W. Taylor
Reconocido como “padre de la administración científica”. Su principal interés fue la elevación de la productividadmediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, a través de la aplicación del método científico.
1. CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN:
Se entiende como el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupo, los individuos cumplen eficientemente objetivos específicos. Proceso muy particular consistente en las actividades de planeación,organización,ejecución y control desempeñadas, para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso del ser humano y otros recursos.

Es el esfuerzo coordinado de un grupo social para lograr un fin, con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

2. DISCIPLINAS QUE SE RELACIONAN CON LA ADMINISTRACIÓN
Economía. Desde el punto de vista objetivo es la ciencia que estudia lasleyes que rigen laproducción, distribución, la circulación y el consumode los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas. Elenfoque subjetivo la define como la ciencia que se encarga del estudiode la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes quesiendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.

Antropología. Exposición sistemática de los conocimientos que se tienen acercadel hombre.

Psicología. Disciplina que tiene por objeto el alma, la conciencia o loshechos, característicos de la vida animal y humana, sea cual fuere lamanera en que tales hechos se caracterizan más tarde, con la finalidadde determinar su naturaleza específica.

Derecho. Técnica de la coexistencia humana, conjunto de reglas (leyes onormas) que tienen por objeto el comportamiento reciproco deloshombres entre sí.
Sociología. Ciencia de la sociedad (relaciones entre seres humanos). Ciencia de observación de fenómenos sociales.

Matemática. Ciencia de la cantidad.
Cibernética. Estudio de todas las máquinas posibles,independientemente del hecho de que hayan sido o producidas por elhombre o por la naturaleza. Máquinas autómatas.

Contabilidad. Técnica que registra ordenada y cronológicamentelasoperaciones financieras de una empresa, una entidad o una personafísica, dedicada a la actividad comercial, la cual debe ser oportuna,veraz y completa.

Ingeniería. Profesión en la que el conocimiento de las cienciasmatemáticas y naturales se ha adquirido mediante el estudio,experiencia y práctica, se aplica con el fin de desarrollar formas en quese puede utilizar de manera económica losmateriales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. Ingenio, es la facultadinventiva de la mente humana.

Ergonomía. Estructuración técnica de las relaciones que deben de existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos humanos ymateriales de un organismo social, con el fin de lograr la máxima eficiencia en la realización de los planes y objetivos. La organizaciónayuda a suministrar los medios para que los
Administradores.

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN:
1. Administración pública. Aquella parte de la ciencia de la administración que concierne al gobierno, fundamentalmente al poder ejecutivo, que es el encargado de llevar las tareas gubernamentales.

2. Administración privada. Concierne a las actividades de particulares en todos sus órdenes.

3. Administraciónmixta. Actividades de aquellos organismos que están bajo la jurisdicción, tanto del poder público como del sector privado y a ellos corresponden las instituciones de participación estatal.
Organización formal:    Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admin
  • admin
  • admin
  • ADMIN
  • Admin
  • Admin
  • Admin
  • Admin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS