introduccion a la filosofia

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD DE CALDAS
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
ESCRITO N° 1
Jesús David Uchima Cartagena

En la antigua Grecia, la mitología era la respuesta a todos los fenómenos que no tenían explicaciónpara el hombre; esto hizo que el pensamiento se cegara a lo racional y solo viera lo irracional; limitando así, el pensamiento crítico y lógico, e, induciendo temor en las personas, para que no seatrevieran a cuestionar estas creencias y evitar así el castigo de los dioses y el enfrentamiento a numerosos escollos. Pero como es evidente, todas estas historias fantásticas difieren de la realidad,es decir que la realidad del mundo, es lo que percibimos a través de los sentidos.
Partiendo, de este principio, Tales de Mileto afirmo, que: “la realidad es producida por procesos naturales”; todolo que percibimos del mundo tiene una explicación lógica, y es algo normal en la naturaleza. Tales afirmo que todo proviene del agua. El agua cumple un proceso cíclico, una regularidad natural, en lacual, la materia se genera y se corrompe, cumpliendo con procesos vitales; y si, ese ciclo o esa regularidad se vieran alterados, dice Tales, la vida desaparecería. También afirma que el agua es elúnico elementó que tiene varios estados y por esto el mundo se compone de esta, ya que puede cambiar su masa, y que el principio de las cosas es la humedad, ya que el agua es necesaria para la vida.
Unode los conflictos más visibles en el dialogo “ El Sofista o del ser” de Platón, es el problema del lenguaje, y en este juega un papel muy importante la estructura del mismo; en el discurso es notablela lucha entre opuestos; el enfrentamiento de una idea con otra, la mezcla de las cosas, que son igualmente diferentes entre sí; para ello es necesaria la dialéctica, es decir, saber enfrentar losopuestos, sin confundirlos, pero saber que se entrelazan y saber identificar lo verdadero de lo falso. Un ejemplo que resalta mucho es, el del movimiento y el reposo: “el movimiento y el reposo son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la filosofia.
  • INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
  • introduccion a la filosofia
  • Introduccion a la filosofia
  • Introducción a la filosofía
  • Introduccion A La Filosofia
  • Filosofía Introducción
  • Introduccion a la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS