Introduccion a la nocion de estado y su papel en el diseño de la politica educativa

Páginas: 7 (1717 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Harold, “Dice que las tareas de un etnógrafo es hacer, relatar y valorar, las interpretaciones antropológicas, culturales y sociales”, de esta manera entonces el etnógrafo debe recoger estos datos para después analizarlos en base a los contextos en los cuales se desenvuelva, de antemano debemos saber que conforme a avanzado la historia, también se ha avanzado la etnografía, siendo que antes nose escribía como tal, y la etnografía era vista como algo no tan trascendental, sin embargo gracias a algunos escritos de los pueblos primitivos podemos conocer como eran, como vivían y cual era su cultura y forma de vida.
Desde la perspectiva de Harold, “Menciona que un Etnógrafo es un antropólogo que intenta recoger y describir el comportamiento culturalmente significativo de una sociedadconcreta”, de esta manera para que un etnógrafo pueda hacer etnografía es necesario pues que se involucre en la sociedad, el tiempo que sea necesario para que pueda entender, comprender y analizar realmente el comportamiento que tienen las personas que habitan una región, un pueblo, una comunidad o un grupo determinado, y para lograr esto la herramienta mas importante que tiene un etnógrafo es sinduda la observación y no podría faltar el diario de campo que es una herramienta indispensable para anotar cada uno de los hechos que el etnógrafo crea necesario para su investigación.
Cuando nosotros hacemos alguna observación sin tener un objetivo concreto, solo observamos por hacerlo, sin embargo si lo hiciéramos con un objetivo especifico el resultado seria que entenderíamos como puede ser elcomportamiento de ese objeto que queremos conocer.
Con el paso del tiempo el estudio de la etnografía se fue ampliando con respecto de los infinitos sucesos que han marcado la historia del mundo, desde sus inicios la etnografía a marcado diferencia, “porque a través del tiempo se han escritos cuestionarios, catálogos, instrucciones y guías regionales”.
Los hechos se pueden ver a simple vista,cada uno de los sucesos han marcado diferencia, han sido fundamentales para que la sociedad en general se transforme con el paso del tiempo, a partir de los cuales los museos son sin duda muestra de las
Diferentes culturas, y los etnógrafos han sido pieza fundamental para que hoy podamos disfrutar de estas maravillosas descripciones. “En general la investigación etnográfica estaba dominada porintereses centrados en los objetos, un formato de modelo tópico para la observación y recolección”, de los datos que resulten.
Tanto en la II guerra mundial como en la I los acontecimientos han marcado diferencia en cuanto a la gran diversidad y acumulación de datos que se han dado a lo largo del tiempo. “el creciente interés por los contextos culturales condujo a preocuparse por el rol deletnógrafo en la situación del trabajo de campo y una valoración mas cuidadosa de la forma en que se recogían los datos”. De esta manera la investigación se dirigió hacia los problemas generales de la cultura de tal manera que a partir de ese contexto se diera una orientación mas acertada acerca de la etnografía, que en ese tiempo este era visto mas como antropólogo que como etnógrafo.
Pero fuehasta después de la II Guerra Mundial cuando el papel del etnógrafo fue tomando mas fuerza teórica y metodológicamente, diferentes autores coinciden que “a partir de ese momento se produjo un aumento en los sistemas de comunicación y los modelos estructurales”, “Sobre el estudio detallado de los subsistemas culturales”, y “Sobre el desarrollo de medios mas eficaces para explicar las variacionestanto personales como culturales en las situaciones de campo reales”.
En 1964 Conklin sugiere que la etnografía constituye una gramática cultural, una teoría abstracta que proporciona reglas para producir, anticipar e interpretar los comportamientos, sin embargo los esfuerzos de los etnógrafos por ir mas allá de la narración acrítica, han hecho que se esmeren mas y mas en el campo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la politica educativa
  • nociones basicas y comprension para las politicas educativas
  • PAPEL DE LA POLÍTICA EDUCATIVA FRENTE A LA INDENTIDAD CULTURAL.
  • Ensayo De La Evolución Y El Diseño De Las Politicas Educativas En Mexico YARENSI
  • Nocion de educabilidad
  • El diseño y el papel
  • Introducción del Papel
  • El Papel De La Educadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS