introduccion a la politica educativa

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
La educación en Roma
En Roma la educación moral, cívica y religiosa tiene una historia propia mientras que la instrucción escolar en sentido técnico es casi total mente griega.
Cicerón dice “sedebe atribuir a los romanos los valores y a los griegos la cultura”
El primer educador en Roma es el Pater Familias.
Según lo que dice el griego Plutarco “desde los inicios de la cuidad, la autonomíade la educación paterna era una ley del estado: el padre es patrón y artesano de sus hijos”.
La antigua ley de las doce tablas permite al padre matar a los hijos anormales, encarcelar, azotar,relegar a trabajos agrícolas forzados, vender o matar a los hijos revoltosos siendo ya adultos.
El gran historiador Tácito mencionaba que la base de la antigua educación familiar era la madre.
Cada hijonacido no era educado en una pequeña habitación de una nodriza pagada si no en el mismo regazo de la madre cuyo mérito principal era la custodia de la casa y la atención de los hijos.
Quintilianoatribuye a la madre la misión de enseñar los primeros elementos del hablar y escribir, para ello se solían usar letras móviles de marfil o hueso, las mismas nodrizas fueran o no parientes tenían prestigioy autoridad.
Después de los 7 años el niño pasaba a manos del padre del cual aprendía si no lo había hecho de la madre los primeros rudimentos del saber y las tradiciones familiares y patrias,además era adiestrado en ejercicios físicos y militares.
A medida que pasa el tiempo esta educación se va confinando cada vez más a especialistas.
Juvenal señala que la responsabilidad del padre cuando sedice que será: «un bien para el haber dado a un buen ciudadano a la patria y al pueblo, si lo hace devoto a la patria, útil en el campo, útil en el cumplimiento d empresas de paz y guerra».
De losfragmentos de Catus encontramos la fórmula puerilitatis o sea grados de la infancia con sus respectivos asistentes adultos: “la partera trae a luz, la nodriza alimenta, el pedagogo educa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la nocion de estado y su papel en el diseño de la politica educativa
  • Introduccion Politica
  • Introduccion A Las Politicas
  • introducción a la política
  • Políticas Educativas & Realidad Educativa
  • Politica educativa
  • Politica Educativa
  • Politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS