Introduccion a la Teoria General de administracion

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Introducción a la Teoría General de Administración
El mundo de la actualidad está compuesto por organizaciones de todo tipo, tamaño, capacidad, relevancia, etc. Las cuales para su óptimo funcionamiento necesitan de la Administración.
Según Katz y Kahn creadores de uno de los modelos de organizaciones más amplio y complejo, el éxito de un administrador depende más de su desempeño y de cómotrata a las personas y las situaciones según sus características de personalidad. Para Katz existen tres habilidades importantes en el desempeño administrativo: técnica, humana y conceptual.
Las habilidades técnicas se concentran en el uso del conocimiento especializado y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Por ejemplo habilidades contables,habilidades informáticas y computacionales, ingenierías, etc. Esta habilidad se relaciona directamente con el que hacer y el trabajo con “objetos” ya sean físicos, concretos o materiales.
Las habilidades humanas se relacionan con el trato a las personas, principalmente a la facilidad de llevar relaciones interpersonales y grupales. En esta habilidad se incluyen factores como la capacidad decomunicación, motivación, coordinación y dirección.
Las habilidades conceptuales implican la visión de la organización en conjunto, facilitando el trabajo con ideas, conceptos, teorías y abstracciones. Los administradores que cuentan con esta habilidad son aptos para la comprensión de diversas funciones de organización y complementarlas entre sí: De modo de analizar la relación de la organización con elambiente. La habilidad conceptual se relaciona con el razonamiento, el pensamiento y la formulación de alternativas para la resolución de problemas.
Sin embargo, esas tres habilidades exigen otras competencias personales para el éxito del administrador. Las competencias son el mayor patrimonio del administrador, su capital intelectual, su mayor riqueza. El administrador debe desarrollar trescompetencias durables: el conocimiento, la perspectiva y la actitud.
Conocimiento: es todo el conjunto de bienes de información, conceptos, ideas, experiencias y aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad. Como bien se sabe el conocimiento sufre variados cambios en virtud de transformaciones e innovaciones. Esto implica aprender a aprender, a leer, a establecer diferentes tipos decontactos con otras personas y profesionales. El conocimiento no solo basta tenerlo si no saber aplicarlo y utilizarlo.
Perspectiva: es la capacidad de poner el conocimiento en acción, saber transformar la teoría en práctica. Se puede denominar como la capacidad de hacer practica las ideas y conceptos abstractos que están en la mente del administrador, así también como puede ver las oportunidades ytransformarlas en productos nuevos, servicios o acciones personales. Es este ámbito el que otorga al administrador autonomía e independencia para llevar a cabo sus actividades.
Actitud: es el comportamiento personal del administrador frente a situaciones del trabajo. Involucra al impulso y la determinación de innovar, la convicción de mejorar continuamente, el espíritu emprendedor, lainconformidad ante los problemas actuales, y en especial la capacidad de trabajar con otras personas y confiar en ellas.
Como conclusión de estos conceptos se puede definir que con las habilidades conceptuales, humanas y técnicas más las competencias ya mencionadas anteriormente logramos el buscado éxito profesional.
Para Mintzberg en la administración, prefiere identificar diez papeles específicos deladministrador, distribuidos en tres categorías: interpersonal, informativa y decisoria.
Papeles Interpersonales. Representan las relaciones con otras personas y se relacionan con las habilidades humanas. Demuestra la interacción con personas y su influencia en los subordinados. Se subdivide en representación, liderazgo y vínculos.
Papeles Informativos. Describe las actividades para mantener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introducción a la teoría general de la administración
  • Introduccion a la teoria general de las administracion
  • Introduccion a la teoria general de la administracion
  • Introducción a la teoría general de la administración.
  • Introduccion Ala Teoria General De La Administracion
  • Capitulo 5, Introduccion a la teoria general de la Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS