INTRODUCCION
Una de las principales actividades del ser humano desarrolla desde que nace es aprender a hablar, imitando los sonidos que escucha, articulando palabras y uniéndolas unas con otras. El siguiente paso en su formación lingüística consiste, al ir a la escuela, en aprender a leer y a escribir, con el dominio de estos signos, el niño adquiere, la posibilidad de adentrarse en elconocimientos que esta depositado en los libros.
El orden en que aprendemos primero a hablar y luego a leer y escribir, responde de alguna manera el orden en que el lenguaje y escritura aparecieron en la humanidad. La lengua hablada y la lengua escrita nacieron, en diferentes momentos históricos: la primera, en los albores de la humanidad, en una época imposible de precisar; y la segunda, hace apenasunos veintitantos siglos, entre los griegos. A partir de la invención del alfabeto, el pensamiento pudo avanzar notablemente, pero desde antes de que este se inventara el problema comunicativo del hombre ya se había solucionado por la lengua hablada. La lengua hablada es por excelencia, el instrumento comunicativo del hombre; y la lengua escrita es el vehículo más apto para la conservación delpensamiento y la transmisión del conocimiento.
La lengua hablada está compuesta de sonidos, emitidos oralmente por el hombre y que pueden ser repetidos una y mil veces, más o menos de la misma manera, a estos sonidos se les llama fonemas. La lengua escrita está compuesta de graficas o mejor dicho de letras, la función de las letras consiste en representar los fonemas. La lengua es perceptible através de dos sentidos: el oído y la vista. La fundamental es la del oído ya que durante mucho tiempo la lengua careció de escritura, la escritura enriquecido a la lengua, haciéndola perceptible también al sentido de la vista.
La escritura ha venido a significar para el hombre el mejor recipiente para la conservar el pensamiento a salvo de las inclemencias del tiempo y del olvido de los demás. Lapalabra escrita ha resultado la materia más duradera que haya existido.
La escritura es un vehículo que permite a las palabras viajar a través del tiempo y del espacio. Si la palabra escrita se caracteriza por ser más o menos durable, la palabra hablada presenta el rasgo de ser momentánea, pues se desvanece tan pronto como llega al oído de quien nos escucha.
Contacto realizado por medio deestimulación acústica, al encontrarse con aquella persona, articulando ciertos sonidos, una vez llegado a su oído, motivaron que ella articulara otros sonido y que a su vez llegaran a nuestro oído y nos hicieron saber que la comunicación estaba establecida. La lengua hablada el emisor, es decir, el que inicia el dialogo, esperar respuesta inmediatas del receptor, o sea, aquel que a quien se dirigió lapalabra; la lengua escrita, el emisor, el remitente o escritor, no espera respuesta del destinatario o lector, para construir sus comunicados o mensajes.
VARIEDAD DE LA LENGUA HABLADA
Hablar supone también el conocimiento de una cantidad más o menos amplia de combinación de sonidos, es decir, de palabras, de manera que, a pesar de que se encuentren vacios de significado los sonidos sonfundamentales para construir palabras, sin los sonidos aislados la lengua no existiría. No hay dos personas entre los miles o millones de hablantes de un idioma que articules del mismo modo las mismas palabras, en boca de cada una de estas personas, esa misma palabra presenta algunos matices sonoros que delatan el sexo, la edad, y la procedencia geográfica del hablante, hay algunas variaciones depronunciación que pueden alterar el significado de las palabras y hay otras variaciones que no la alteran. Se llama variaciones dialectales que a pesar de hablar la misma lengua la pronuncian de diferente manera. Debido a que cualquier lengua presenta variaciones de sonido que no alteran el significado de lo que se dice, sino que solo distinguen el origen geográfico, el sexo o la edad de quien habla. Un...
Regístrate para leer el documento completo.