INTRODUCCION

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015



INTRODUCCION


Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón y pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, los cuatro signos vitales son: la temperatura corporal, pulso, respiración y tensión arterial, los cuales deben ser considerados globalmente. Deben basarse en medicionesconfiables, objetivas y gráficas ya que son fenómenos o manifestaciones que se pueden percibir en un organismo vivo en forma de constantes vitales y requieren de mediciones confiables para sustentar la valoración clínica; su interpretación oportuna coadyuva a decidir conductas de manejo.El uso de los principales juicios clínicos son cuándo y con qué frecuencia se valoran los signos vitales en relaciónal estado de salud, ya que los cambios funcionales que suceden en el organismo pueden ser calificados y cuantificados. Existen momentos en que hay que valorar los signos vitales; en admisión hospitalaria, cuando el usuario presenta cambios en su condición funcional y por prescripción médica o de alguna atención médica, antes y después de un procedimiento diagnóstico o tratamiento invasor, de unacirugía y de la administración de medicamentos que puedan afectar el sistema respiratorio o cardiovascular. Los signos vitales constituyen una actividad esencial en la práctica ya que reflejan el estado de salud del usuario.











Objetivo:
Identificar el conocimiento y cumplimiento de técnicas de medición de signos vitales.
Metodología: se realizó una campaña de signos vitales a 30personas en el Centro Materno Magdalena.

¿Qué son los signos vitales?
Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, enel lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier sitio. Los cuatro signos vitales principales que los médicos y los profesionales de salud examinan de forma rutinaria son los siguientes:
1.- Frecuencia Cardiaca
2.- Frecuencia Respiratoria
3.- Presión Arterial
4.- Temperatura Corporal
5.- Oximetría de Pulso
Indicaciones
 Al ingreso y egreso del paciente al centroasistencial con el fin de registrar datos basales de su estado de salud.
 Cuando el paciente presenta cambios en su condición funcional.
 Según la prescripción de enfermería o médica, en el paciente estable se requiere control dos veces en cada turno. En el paciente en estado crítico la monitorización de los signos vitales es una acción permanente.
 Antes y después de un procedimiento diagnóstico otratamiento invasor o no invasor y de cirugía menor o mayor.
 Antes y después de la administración de medicamentos que puedan afectar el sistema respiratorio o cardiovascular.




FRECUENCIA CARDIACA
Es la onda pulsátil de la sangre, originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias. La onda pulsátilrepresenta el rendimiento del latido cardiaco, que es la cantidad de sangre que entra en las arterias con cada contracción ventricular y la adaptación de las arterias, o sea, su capacidad de contraerse y dilatarse. Asimismo, proporciona información sobre el funcionamiento de la válvula aórtica.
El pulso periférico se palpa fácilmente en pies, manos, cara y cuello. Realmente puede palparse encualquier zona donde una arteria superficial pueda ser fácilmente comprimida contra una superficie ósea.
La velocidad del pulso (latidos por minuto) corresponde a la frecuencia cardiaca, la cual varía con la edad, sexo, actividad física, estado emocional, fiebre, medicamentos y hemorragias.
El pulso puede fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS