Inventario De Recursos Naturales

Páginas: 24 (5880 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Inventario de recursos naturales
El PDELC, en su capítulo referido a la Economia, se estructura a medida que se acopia información completa sobre los recursos naturales y las potencialidades productivas que existen en la PT respectivo. En todo momento del proceso es importante revalidar la idea de que los recursos naturales no son “bienes libres”, tal como lo quieren los modelos tradicionalesbasados exclusivamente en el mercado, sino que tienen un valor económico que supera, comparativamente, el de cualquier otro bien producido para el mercado, pues de la cantidad y calidad de recursos naturales es la premisa de la que se parte para estimar el grado de alcance que tendrán los objetivos y las metas en cada caso.
El Clima; su estudio, unido al de la altura sobre el nivel del mar en que seencuentran las zonas, nos proporcionan ya una primera aproximación a la clase de bienes que se puede producir en esa PT.
El Suelo; la fertilidad, las formas de siembra y cosecha, más la identificación de sus potencialidades de mejoramiento en el uso de suelos, son también datos muy impor-tantes para el PDELC.
El Agua; los neoclásicos de la economía dicen que los diamantes tienen un valorsu-perior al del agua debido a que los primeros son escasos y el agua no lo es. Esta afir-mación nos muestra el carácter eminentemente deductivo del modelo neoclásico, el que nunca toma en cuenta la realidad. Para los fines del Pdel, el agua, junto con los otros recursos naturales es el bien más preciado de cuántos puedan imaginarse. La estimación de las fuentes de agua y de las eventuales mejoras quepueden hacerse al respecto, es otro componente vital de la inventariación de recursos naturales.
El Ecosistema; los biólogos lo definen como un sistema vivo constituido por organis-mos vivos y la dimensión física en cuyo seno se encuentran. La característica que singulariza a un ecosistema es la interdependencia de sus organismos concreados en animales, plantas, arbustos, árboles, bacterias, algas… ylos flujos de energía y materia que  reproducen, reciben y dan. Algunos ejemplos de ecosistemas son: el urbano, la sabana, la tundra, la selva, el valle, el acuático y otros que conforman el hábitat en el que interactúan sus organismos. Conocer el ecosistema es tener una visión profunda de la zona de que se trate.
La Biodiversidad; de acuerdo con la definición propuesta por las NNUU, es elconjun-to de organismos vivos que provienen de cualquier fuente, ya sea terrestre, acuática, áerea… a lo que debe sumarse los complejos ecológicos de los que forman parte; es también la diversidad de una especie, la diversidad entre las especies y la diversi-dad entre los ecosistemas. No es necesario insistir sobre la importancia del conoci-miento de la biodiversidad para la estructura de un PDELC.http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1252/inventario-recursos-naturales.html


ARTÍCULOS Los inventarios de recursos naturales y su uso en las evaluaciones de impacto ambiental: el caso chileno DR. FABIAN JAKSIC* RESUMEN. Los inventarios de recursos naturales son importantes en la administración, planificación y conservación de recursos, así como en las evaluaciones de impacto ambiental. En Chilehay buenos inventarios de recursos para flora y fauna continental, pero ellos son bastante pobres para flora y fauna marina, y casi inexistentes para hábitats y ecosistemas. Un problema es la mantención de la vigencia de dichos inventarios, ya que la entidad encargada de actualizarlos (CONAF) no cuenta ni con los recursos necesarios ni con la suficiente cooperación de científicos ni de empresas.Otro problema es que se consideran como recursos naturales sólo a las especies y no a sus hábitats o a los ecosistemas de los que forman parte. En consecuencia, es recomendable: (1) Establecer un sistema de retroalimentación que permita actualizar continuamente los inventarios de recursos naturales. (2) Expandir dichos inventarios para incluir unidades de habitats y de ecosistemas. Con algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventario De Los Recursos Naturales De Guayaquil
  • 1. inventario de los recursos naturales y culturales, que son o tienen potencial de atractivos turísticos en su zona.
  • Recursos naturales
  • Recursos Naturales
  • Recursos naturales
  • Los Recursos Naturales
  • recursos naturales
  • recursos naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS