Inversion extranjera

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
INTRODUCCION

Existen varios efectos de las inversiones extranjeras en la economía mexicana
Es un hecho que la reforma estructural, el ajuste neoliberal al que se sometió a la economía de México, entre otras consecuencias, la globalización de la misma. Hoy la economía mexicana presenta una independencia (más bien dependencia) con la economía mundial, pero sobre todo con las economíasdesarrolladlas aun más con la de Estados Unidos. Por otra parte, lo que ocurra en México puede afectar al conjunto de la economía mundial pero en particular a Estados Unidos.
La economía mundial afecta a México por las características del modelo económico que se puso en marcha. Para este modelo las exportaciones son el motor de la economía y el capital extranjero es el verdadero soporte de la inversión.Simultáneamente, los organismos internacionales, los créditos concedidos y las opiniones que se dan sobre la economía del país, a veces determinan, a veces condicionan, la política económica y el comportamiento del capital extranjero hacia México. Las opiniones externas no se refieren solamente a la economía, sino también a la política y ambas influyen en las expectativas

LA INVERSIONEXTRANJERA EN MÉXICO

En México, la inversión extranjera está regulada por la Ley de Inversión Extranjera, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1993, entrando en vigor el día siguiente.
La Ley cuenta con ocho títulos, 39 artículos y 11 transitorios. Para precisar las disposiciones de la Ley, existe el Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y delRegistro Nacional de Inversiones Extranjeras, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de septiembre de 1998.
La LIE es de orden público (es decir, que sus disposiciones son irrenunciables) y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollonacional.
Formas de Inversión
Para efectos de la LIE, se considera que una inversión extranjera es:
a) La participación de inversionistas extranjeros, en cualquier proporción, en el capital social de sociedades mexicanas
b) La realizada por sociedades mexicanas con mayoría de capital extranjero
c) La participación de inversionistas extranjeros en las actividades y actos contemplados porla LIE.
LA INVERSIÓN EXTRANJERA SE DIVIDE EN DOS GRANDES RAMAS: DIRECTA E INDIRECTA.

Directa
Se efectúa por particulares para el establecimiento, mantenimiento o desarrollo de toda clase de negocios también particulares, en un país extranjero. Esta se subdivide en:
* Única: cuando el capital del negocio sea exclusivamente extranjero.
* Mixta: cuando se combina el capital extranjerocon el nacional.
Actualmente, la inversión extranjera directa (IED) es parte fundamental detodo sistema económicointernacional abierto e interdependiente; esta variable, asimismo, se considera como un importante catalizador del desarrolloen las zonas donde se localiza. Sin embargo, la evidencia ha puesto de manifiesto que los beneficios de la IED no se generan automáticamente ni se distribuyenproporcionalmente entre países, sectores y localidades.
Elementos como un entorno abierto, competitivo, eficiente y transparente para la inversión, así como una infraestructura física, institucional y humanade calidad, son indispensables tanto para atraer IED como para obtener los mayores beneficios de la misma. Se reconoce que los beneficios más importantes van desde derrames tecnológicos y deconocimientos, contribución a una mayor integración al comercio internacional, impulso a la creación de un ambiente empresarial competitivo e incremento del desarrollo de negocios; todo ello tiende a contribuir, en el mediano y largo plazos, en el crecimiento económico.
La inestabilidad de los mercados internacionales de los últimos años ha provocado que las decisiones de inversión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inversiones extranjeras
  • inversion extranjera
  • Inversión Extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversión extranjera
  • Inversion extranjera
  • Inversion Extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS