Investigación Cientifica

Páginas: 15 (3622 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
DEFINICIÓN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.: "la investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento" "la investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de lassupuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger, 1993: 11) "la investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias g., 1974:53) 

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: La investigación científica es, según Fred Kerlinger, unainvestigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca las supuestas relaciones entre dichos fenómenos. Según Tamayo, la investigación científica es un proceso, que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento.
 
LA INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA SEGÚN EZEQUIEL ANDER- EGG: “es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un ámbito determinado de la realidad. Es una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales”.

TIPOS Y NIVELES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFIC. ELTIPO DE INVESTIGACIÓN, al elaborar el proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación del problema; sin embargo, cada etapa del proceso de investigación provee elementos que sirven para su selección definitiva. La revisión de literatura y consulta a personas conocedoras del tema de investigación contribuyen a una mejor elección. (h. de canales, f. y otras 1989).CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN: Para Fiallo rodríguez p.p. y otros (2008) los tipos de investigación obedecen a diferentes criterios de clasificación. Los criterios de clasificación de la investigación pedagógica no son mutuamente excluyentes; una misma investigación puede clasificarse en distintas categorías según el criterio de clasificación que se asuma. Según los autores antesmencionados, los tipos de investigación, en general, se trata de matices a partir de dos grandes Enfoques Bien definidos: la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: En este tipo de investigación el objetivo es establecer relaciones causales que supongan una explicación del objeto de investigación, se basa sobre muestras grandes y representativasde una población determinada, utiliza la estadística como herramienta básica para el análisis de datos. Predomina el método hipotético - deductivo.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: Se caracteriza porque son estudios intensivos y de profundidad que se aplican, por lo general, en muestras pequeñas para lograr la interpretación del fenómeno que se quiere investigar. A este tipo de investigación le interesa loparticular; lo contextual, los relatos vividos, predomina el método inductivo. Se adscriben a este enfoque los estudios de casos, la investigación acción, la investigación etnográfica, entre otros.

INVESTIGACIÓN MIXTA: Varios autores consideran que es más viable realizar una investigación mixta y los resultados también serían más significativos

NIVELES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA: SánchezCarlessi h. y reyes meza c. (2006) manifiestan que siguiendo a Selltiz, Jahoda y otros (1965) podemos identificar tres niveles o esquemas básicos de investigación (según la profundidad y objetivo) que pueden relacionarse a los tipos de investigación anteriormente descritos. Estos son

INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA O FORMULATIVA: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cientifica
  • Investigacion cientifica
  • INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Investigacion Cientifica
  • investigación cientifica
  • investigacion cientifica
  • investigacion cientifica
  • INVESTIGACION CIENTIFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS