Investigación Como Proceso Del Conocimiento

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

Introducción
El hombre es un ser con mucha historia detrás de él y eso mismo significa que la sociedad también lo tiene, por lo mismo se puede decir que el ser humano tiene gran conocimiento que a adquirido con base a sus experiencias en la vida, lo cual tiene diversas formas de adquirir dicho conocimiento las cuales pueden ser por investigación, estudio o de divulgación. El ser humano a lolargo de su existencia ha pasado por diversos problemas los cuales le han ayudado para adquirir conocimientos y así mismo poder desarrollarse con base a sus experiencias, problemas y diferentes motivos.


En el trabajo que a continuación presento en base a recolección de diferentes páginas web en las cuales he investigado y describo al final de el documento, presento los diversos tipos deconocimientos y así mismo como el hombre puede llegar a adquirirlos ya que todo lo que el ser humano sabe es mediante un proceso de la vida que es lento, pero del cual todos aprendemos para desarrollarnos, con lo cual el conocimiento día a día vuelve al ciclo de inicio, ya que el hombre pasa por el grado sensorial primario nuevamente para ir ampliando sus conocimiento.
1. La investigación como proceso delconocimiento
El conocimiento puede adquirirse por cualquiera de los siguientes métodos:
 
1.1 Por estudio (de hechos o fenómenos ya descubiertos y conocidos) y
1.2 Por investigación.

La suma de conocimientos conforma la Ciencia. Ésta se define como el conjunto sistematizado de conocimientos objetivos que expresan el desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, formulando leyes querigen su desarrollo.
 
Toda teoría es el conjunto de proposiciones lógicamente articuladas sobre un determinado fenómeno de la realidad objetiva; también se dice que s el cuerpo de conocimientos generalizados de una determinada ciencia en particular. Otros autores definen la teoría como: un sistema de conceptos, categorías y leyes que reflejan la realidad objetiva, se encuentra ligada a la práctica yposee carácter de clase.
 
El desarrollo científico nade a partir del conocimiento. El conocimiento puede ser popular, de divulgación o científico.
2. Formas de adquirir conocimiento

Según la autora Verónica Edwards en su análisis sobre “Las formas de conocimiento en la enseñanza”. Existen tres formas de conocimiento:
2.1 El conocimiento Tópico:
 Es orientado a la identificación tópica de larealidad, cuyos elementos son datos que contienen una relación de contigüidad y se presentan a través de términos más que de conceptos.

Las respuestas son únicas, precisas, textuales. El conocimiento se presenta no como significante con referente, es  cerrado y acotado, de carácter incuestionable. Es transmitido con un lenguaje científico, extraño a los alumnos como si fuera familiar y no lo es.
2.2El conocimiento Operacional:
Estas formas son las que se presentan con más frecuencia en las escuelas. Se presenta como la forma de la aplicación de un conocimiento general, a casos más específicos. Basados en una lógica deductiva, el eje de su razonamiento es: conocidas ciertas características generales, éstas se pueden aplicar a situaciones específicas para obtener el producto, definiciones,preguntas claves, etc. Que aplicadas efectivamente se puede llegar a lo concreto. Se da la forma, la estructura abstracta, independientemente del contenido y como es opuesta a la memorización se presentan usos de mecanismos e instrumentos, como operaciones, ejercitaciones repetidas o  recetas.

La operación con el conocimiento se apoya en la utilización de un lenguaje científico y técnico, así selegitima su validez y toma carácter formal ese conocimiento que logra el ahorro de razonamientos por una aplicación eficiente y rápida. Esto provoca poco valor de uso del contenido.
2.3 El Conocimiento Situacional:
Se estructura en torno al interés de conocer en sentido de hacer inteligible una situación de una realidad que se crea en torno a la presencia de un sujeto y sus relaciones. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conocimiento del proceso de investigacion
  • Conocimientos del proceso de investigación
  • Conocimiento Del Proceso De Investigacion
  • Conocimientos del proceso de investigacion
  • como establecer el proceso del conocimiento
  • Conocimiento como proceso dialéctico
  • La Ciencia Como Proceso De Conocimiento
  • Relatoría “Categorización Y Triangulación Como Procesos De Validación Del Conocimiento En Investigación Cualitativa”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS