Investigación Contabilidad 1

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016



LICENCIATURA EN GESTIÓN MARÍTIMA CON ENFASIS EN OPERACIONES PORTUARIAS

CURSO:
CONTABILIDAD 1

TEMA:
CUENTAS (ACTIVOS, PASIVOS, CAPITAL)

ESTUDIANTE:
ISIS GAITAN

CEDULA:
5-706-1451

FECHA:
SABADO 6 DE JUNIO DE 2015




CUENTAS
Llamamos cuentas, o rubro al elemento básico y central de la contabilidad y de los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hechoeconómico. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias de cada uno de los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos en el tiempo. Por lo tanto, hay tantas cuentas como elementos patrimoniales que tenga la empresa y, enconsecuencia, el conjunto de cuentas de una empresa supone una representación completa del patrimonio y del resultado (beneficios o pérdidas) de la empresa.
Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa, facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone unaempresa.
También se pueden definir como el registro de los incrementos o disminuciones en saldos de los conceptos individuales que integran los estados de situación financiera y el estado de resultados.
Las transacciones económicas se recogen en la contabilidad a través de las variaciones en el valor de las distintas cuentas, facilitando el registro de las operaciones contables en los libros decontabilidad. Cada cuenta se configura por un título que hace referencia al elemento que representa, un código numérico que la identifica y un valor de la misma, gráficamente se representan como una T, que recoge las anotaciones o movimientos de la cuenta, donde a la parte izquierda de la T, se llama "débito" o "debe" y a la parte derecha "crédito" o "haber", sin que estos términos tengan ningúnotro significado más que el indicar una pura situación física dentro de la cuenta.
En las cuentas se suma y resta el monto de las operaciones y para hacerlo es necesario establecer varias reglas que indiquen la historia de cada uno de los conceptos que integran los estados financieros.






CUENTAS REALES O PERMANENTES (ACTIVOS, PASIVOS, CAPITAL)

Las cuentas reales o permanentes son las partidasque afectan directamente el Estado de Balance. Son reales, porque los eventos registrados tienen forma de objeto. Ej.: Billetes, productos, edificios, entre otros. Al inicial un nuevo ejercicio sus balances se transfieren al Diario General, aperturando las cuentas del Mayor General y sus auxiliares.
Una cuenta permanente contiene información financiera para varios períodos contables. La informaciónpermanece en la cuenta hasta que un contador la mueve a otra cuenta. Los ejemplos incluyen los activos, pasivos y cuentas de capital. La información contenida en estas cuentas incluye objetos propiedad de la empresa, cuentas por cobrar y ganancias retenidas o acciones comunes emitidas por la empresa, respectivamente.
Las cuentas permanentes no se cierran al final de cada mes. En realidad, lascuentas permanentes reciben información de cuentas temporales durante el proceso de cierre. Por ejemplo, todos los ingresos, costos de ventas y cuentas de gastos de las utilidades retenidas, una cuenta permanente. Esto permite a la empresa que informe la cantidad de las ganancias acumuladas que se incrementaron a través de los beneficios obtenidos por la empresa.
Las cuentas permanentes no suelenllevar esta etiqueta en el libro mayor. Los contadores simplemente saben y definen las cuentas por la información que conservan. En algunas empresas, los contadores pueden agrupar cuentas por su tipo en el libro mayor general. Por ejemplo, todas las cuentas de activos son un grupo y las cuentas de pasivo, otro grupo. Esto hace que sea más fácil de preparar los estados financieros a fin de mes con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion De Contabilidad
  • Investigación contabilidad
  • contabilidad investigacion
  • Investigacion en la contabilidad
  • Investigacion Contabilidad
  • Investigacion en contabilidad
  • Investigación De Contabilidad
  • contabilidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS