Investigación y desarrollo

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Programa de postgrado en investigación y desarrollo
Modalidades de Gestión de Investigación y Desarrollo
Resumen tema 1
Lic. Héctor Terán.
El proceso de investigación y desarrollo tal y como lo define la organización para la cooperación económica y el desarrollo (2008) es una actividad que comprende eltrabajo creativo realizado de manera sistemática con el fin de aumentar el acervo de conocimientos, y su uso para concebir nuevas aplicaciones. Aunado a esto, plantean que esta actividad puede llevarse a cabo de tres maneras:
Investigación básica: es el tipo de investigación que pretende el estudio de hechos o la comprensión de fenómenos con la finalidad de adquirir nuevos conocimientossi ninguna aplicación particular a la vista.
Investigación aplicada: al igual que la investigación básica, pretende generar nuevos conocimientos, empero a diferencia de esta, este tipo de investigación tiene una finalidad u objetivo práctico concreto.
Desarrollo experimental: son trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes obtenidos ya sea medianteinvestigación o experiencia empírica, dirigidos a la producción de nuevos productos, establecer nuevos procesos, sistemas y/o servicios, o mejorar los ya instalados.
En este sentido, la actividad de investigación y desarrollo, implica la generación de innovaciones en diversos ámbitos entre los que se incluyen lo cognitivo, lo tecnológico y lo social. Tal como plantea Formichella (2005)el concepto de innovación ha ido evolucionado pues “en un principio sólo se consideraban dentro del mismo las innovaciones en productos, luego se incorporaron las innovaciones en servicios, hasta llegar a la inclusión de las innovaciones en procesos y las organizativas”. Aunado a esto, también plantea que para que una nueva idea pase de ser un invento a una innovación, esta debe ser introducidaen el mercado de manera exitosa, y están íntimamente relacionadas con el desarrollo tanto de las organizaciones como de las sociedades. A este respecto la autora plantea analizando a Freeman que “la innovación es primordial para que las naciones aumenten su riqueza y, además, permite al hombre cambiar su calidad de vida, para bien o para mal.”
Aunado a esto, tal y como plantean Guzmán y Martínez(2008) las innovaciones pueden verse dependiendo del objeto sobre el cual se innove, según el grado de innovación y según la finalidad estratégica de la innovación. A este respecto plantean que una innovación puede ser sobre procesos es decir “la adopción de nuevos procesos de producción, organización gestión y marketing o la introducción de modificaciones sustanciales en los existentes”; o sobrelos mercados, es decir “consiste en crear, ampliar o segmentar los mercados de ventas y en crear o mejorar las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y productos”.
Por otro lado, una innovación puede ser de carácter incremental o radical. En este sentido, las radicales “hacen referencia a procesos totalmente nuevos, ya que presentan diferencias significativas en cuanto a su finalidad,prestaciones, características propiedades teóricas, materias primas o componentes utilizados en su fabricación”, mientras que las innovaciones incrementales “son mejoras en productos o procesos ya existentes y consecuentemente aportan menor novedad”. Finalmente plantean que una innovación variará también dependiendo de la finalidad estratégica y aquí entrecruzan tanto el objeto como el grado locual explican el siguiente cuadro:
En otro orden de ideas, la actividad de investigación y desarrollo requiere de recursos financieros para poder llevarse a cabo. En este sentido, hay una serie de modalidades para gestionar este aspecto, lo cual variará de acuerdo a la fuente de financiamiento escogida por el investigador o los investigadores que se pueden dividir en fuentes públicas y fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de una investigacion
  • Sin investigación no hay desarrollo
  • investigacion y desarrollo
  • Desarrollo De Investigacion
  • Investigación y desarrollo
  • Investigacion Y Desarrollo
  • Investigación y desarrollo
  • Desarrollo de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS