Investigaci N Documental

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Investigación documental
Las actividades del hombre en los más diversos ámbitos requieren la utilización de innumerables productos, de entre los cuales muchos se presentan envuelto
En diferentes materiales. Esto, sumado al incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea una demanda cada vez mayor de terrenos aptospara recibir el gran volumen de residuos que se genera, la dimensión desmedida de desperdicios que se genera ha crecido hasta llegar a niveles preocupantes sobre todo considerando que además parte de ellos son contaminantes.
Es a partir de esta acumulación cuando comienzan los verdaderos problemas ecológicos, ya que los basurales se convierten en focos permanentes descontaminación.
Cuando pensamos enlos residuos, generalmente nos vienen a la mente imágenes desagradables de algo ajeno a nosotros que nos molesta, que nos estorba. Sin embargo, es necesario que comencemos a pensar que las montañas de basura que se produce diariamente y acumulan en las esquinas son depositadas por nosotros mismos desde nuestros hogares, comercios, empresas y restaurantes.
Es preocupante ver como las personas noson capaces de cuidar su medio ambiente, más puntualmente el lugar de residencia. Es una problemática social ya que es común encontrar en la vía publica residuos de cualquier índole.
Vemos cotidianamente en las esquinas, calles, plazas de la comunidad papeles, envolturas, pañales, bolsas de nylon, muebles en desuso, productos electrónicos, colchones, maderas y escombros, por lo tanto consideramosnecesario aclarar que los diferentes tipos de residuos una vez que se juntan se convierten en basura.
La contaminación desencadena en enfermedades simples y complejas, la acumulación de residuos dan como resultado sitios insalubres debido a que los desechos se encuentran mezclados (orgánicos e inorgánicos), y en su descomposición proliferan hongos, bacterias y muchos otros microorganismos causantesde enfermedades e infecciones que si no son atendidas pueden provocar hasta la muerte.
Los diferentes factores como el ambiente social, biológico y físico influyen en el impacto de la contaminación ecológica.
Ambiente social: la falta de herramientas intelectuales, falta de conocimientos y recursos económicos exponen a una población a un continuo riesgo de salud debido a la ignorancia de lasconsecuencias que tienen convivir diariamente con los residuos.
Ambiente biológico: La acumulación de desechos sólidos al aire libre es el ambiente propicio para que ratas, moscas y mosquitos, hongos y bacterias se desarrollen en grandes cantidades y en periodos de tiempo cortos; como consecuencia se generan focos de infecciones.
Ambiente Físico: los factores climáticos como el sol, la lluvia, y elviento son colaboradores directos del hombre en la contaminación del ambiente.







Observación del entorno
Por sus características los residuos pueden genera un problema ambiental importante ya desde el momento en que el productor los genera. Si hablamos de residuos municipales, el productor tiene que deshacerse de la llamada comúnmente basura debido a cuestiones de espacio, y en el caso de lafracción orgánica por los malos olores y por la posible aparición de insectos y otros organismos vivos. Estos residuos generados se acumulan de manera temporal junto a las vías públicas de los cascos urbanos, ya sea en cubos unifamiliares, como todavía se hace en algunos pueblos pequeños, o bien en contenedores comunitarios distribuidos en diferentes puntos de la población. En los dos casosuna gestión inadecuada en la recogida de los residuos puede provocar, además de un impacto visual negativo, que aparezcan malos olores (descomposición de materia orgánica) y que aparezcan y proliferen tanto insectos como roedores, con lo cual hay un evidente riesgo sanitario para la población. Una cosa similar se puede decir en cuanto al proceso de transporte de estos residuos hacia su destino final....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACI N DOCUMENTAL
  • La investigaci n documental
  • Tecnicas De Investigaci N Documental
  • Investigaci n Documental
  • INVESTIGACI N DOCUMENTAL
  • Fases de la investigaci n documental
  • La Investigaci N Documental
  • Investigaci n documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS