Investigacion Artritis Reumatoide
Introducción
La artritis reumatoide, que es un tipo de poliartritis inflamatoria, se caracteriza por un curso clínico variable pero normalmente prolongado con exacerbaciones y remisiones de dolores articulares y tumefacción que suelen causar deformidades progresivas y pueden incluso llevar a la incapacidad permanente. De hecho al cabo de cinco años, sonmenos de un tercio los pacientes que pueden continuar trabajando. La artritis es la manifestación clínica predominante de una enfermedad sistémica más generalizada del tejido conectivo (enfermedad reumatoide).
Se ha afirmado que, aunque existen convincentes pruebas históricas de que la enfermedad articular degenerativa (artrosis) ha afectado a los hombres al menos 40.000 años y probablementedurante mucho más tiempo, parece que la artritis reumatoide podría haber aparecido como una enfermedad relativamente nueva en los seres humanos hace solo 200 años.
A pesar de la investigación clínica y experimental intensiva, la causa de la artritis reumatoide es desconocida y sigue siendo un misterio. Pero, la observación de que es una enfermedad relativamente nueva ha movido a especular que elagente causal puede ser una microbacteria oculta o un microorganismo relativamente nuevo, como el omnipresente retrovirus de Epstein-Barr o algún otro virus. Por falta de pruebas se han descartado anteriores teorías que sugerían infección bacteriana, déficit vitamínico y desequilibrios hormonales. Algunas de las características de la artritis reumatoide y la frecuente coexistencia de lesiones deenfermedad reumatoide inclinan a pensar en una exageración de la respuesta inmune normal, o hipersensibilidad: una respuesta inmunológica continúa de un huésped susceptible inmunogenéticamente.
Las manifestaciones clínicas de la artritis reumatoide son variables en su modo de presentarse y distribuirse, así como en su grado de gravedad y velocidad de progresión.
El inicio suele serinsidioso, pero puede que sea episódico o incluso agudo. La enfermedad suele empezar en varias articulaciones (poliartritis reumatoide) pero también comienza, e incluso se mantiene durante periodos largos, en una sola articulación (artritis reumatoide mono articular). Las articulaciones más afectadas, en orden de frecuencia y progresión, son las de las manos, muñecas, rodilla, codos, pies, hombros ycaderas; la distribución de la poliartritis, asociada a tumefacción de tejidos blandos periarticulares, tiende a ser bilateral y simétrica.
Hay disponibilidad de un examen de sangre específico para diagnosticar la artritis reumatoide y diferenciarla de otros tipos de artritis. Este examen se denomina examen de anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos anti-PCC).
La artritisreumatoide generalmente requiere tratamiento de por vida que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblemente cirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.
Ocasionalmente, se necesita cirugía para corregir las articulaciones gravemente afectadas. Las cirugías pueden aliviar el dolor articular, corregirdeformidades y mejorar modestamente la función articular.
Justificación
La artritis reumatoide es relativamente frecuente de hecho, los estudios demuestran que aproximadamente el 1,5% de la población adulta en países de clima templado padece esta enfermedad. Las mujeres están afectadas con una frecuencia 3 veces superior a la de los varones, y aunque la enfermedad puede iniciarse casi acualquier edad, el periodo de máxima incidencia de inicio es entre los veinte y los cuarenta años. La variación disminuye con la edad y la prevalencia aumenta con la edad para ambos sexos. Las arterias periféricas, especialmente la de las manos, son las localizaciones más frecuentes de afectación inicial de la artritis reumatoide, y de la distribución en las extremidades tiende a ser simétrica....
Regístrate para leer el documento completo.