Investigacion Concepto

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
|
INVESTIGACIÓN (concepto)

La palabra investigar proviene del latín investigare, cuyo significado es registrar, indagar, descubrir. Existen muchas definiciones de investigación pero es difícil aceptar totalmente alguna. En nuestra materia lo podemos definir como un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado, metódico y critico que conduce al descubrimiento de nuevos hechos, datos,leyes o verdades, en cualquier campo del conocimiento humano. Si por otra parte tratamos de hacer una síntesis de las definiciones que existen, podemos definirla también como un proceso de obtención sistemático de respuestas exactas a las preguntas significativas y pertinentes, utilizando para ello el método científico.

Se puede decir que la ciencia es investigación ya que es una actividadempírica y de estudio sistemático, y utiliza tanto la investigación como la experimentación para establecer nuevos hechos y/o principios. En la ciencia la investigación social ha avanzado mas lentamente que las ciencias naturales, y es necesario decir que la contaduría y administración no es una ciencia exacta ya que estudia al ser humano, y como ya sabemos es un objeto de estudio que siempre seencuentra en movimiento.

La investigación tiene sus bases en la ciencia y obtiene el valor de científica mediante la metodología, esto quiere decir que una simple indagación no necesariamente se refiere a investigación. En otras palabras lo que le otorga credibilidad a una investigación es la objetividad de esta; una prueba de esto, es si al describir la investigación otro científico que tengacredibilidad pueda replicar la investigación.

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Uno de los propósitos de la investigación es encontrar respuestas a los problemas existentes. Otro propósito es incrementar y contribuir al conocimiento de la ciencia en un área o disciplina de interés.

La investigación es empleada por todos los investigadores sin importar quedisciplina ejerzan. El tema de estudio no determina si el trabajo es científico o no; toda actividad puede considerarse científica si se utiliza una metodología correcta. Toda investigación científica debe tener los siguientes requisitos.
1. Rigor científico que cuente con una base teórica que lo sustente y un diseño metodológico apropiado.
2. Debe ser comprobable y probado.
3. Objetivobasad en hechos resultantes de datos reales.
4. Generalizable en cuanto a la aplicabilidad de la investigación.
5. Precisa y exacta por medio de los diseños de investigación y su muestreo científico.

TIPOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación científica se puede clasificar según sus propósitos o sus fuentes.

Según los propósitos puede ser básica oaplicada. La investigación básica es investigación que se dirige para someter a prueba la teoría, para estudiar relaciones entre fenómenos, comprenderlos, pensando sobre las aplicaciones que los resultados puedan tener para los problemas prácticos. La investigación aplicada es investigación dirigida hacia la solución de problemas prácticos y específicos en áreas delimitadas. Aunque algunas veces escomplicado saber donde termina una y donde comienza la otra.

TIPOS DE FUENTES

Se dividen en dos: primarias y secundarias.

Las fuentes primarias se refieren a los portadores originales de la información que no han retransmitido o grabado en cualquier medio o soporte de información. Ejemplos: encuesta, entrevista, experimental o por observación.

Las fuentes secundarias sontodas aquellas portadoras de datos que han sido previamente retransmitidos o grabados en algún soporte. Se encuentran a disposición de cualquier investigador que la requiera.



Fuentes documentales

a) De primera mano: es todo documento original que contenga información fidedigna y que no haya sido alterada o distorsionada. Entre esta se encuentran los códices, los informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Investigacion
  • Conceptos de investigacion
  • cONCEPTOS DE INVESTIGACION
  • Conceptos De Investigacion
  • Investigacion CONCEPTOS
  • Conceptos de investigacion
  • CONCEPTOS DE INVESTIGACION
  • Concepto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS