Investigacion De Mercados

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

Universidad de Panamá
Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad

Investigación de Mercados I
AE-324



Facilitador:
Armando Grimaldo

Participante:
Meléndez, Adrian
3-729-760

Grupo:
V-año
Nocturno

Tema:
El papel de la investigación de Mercados en la Gerencia de Marketing





1. Definición de investigación de mercados
- La investigación de mercados es el enfoque sistemático yobjetivo para el desarrollo y el suministro de información para el proceso de toma de decisiones por la gerencia de marketing.
- Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa".
- Según Naresh Malhotra, la investigaciónde mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas y oportunidades de mercadotecnia".
2. ¿Qué efecto tiene sobre la investigación de Mercado la creciente adopción del concepto de marketing por parte de lasorganizaciones?
La necesidad de la investigación de mercados es paralela a la aceptación del concepto de marketing. Las organizaciones integran y dirigen sus actividades para satisfacer las necesidades del mercado. La creciente aceptación del concepto de marketing ha incrementado la necesidad de un proceso formal para adquirir información, es decir la investigación de mercados.
El propósito de la investigaciónde mercados consiste en dar apoyo a la toma de decisiones de marketing.
Los procesos de planificación estratégica de la empresa, la planificación de marketing en general y el diseño de estrategias de marketing de productos y marcas, en particular, exigen analizar variables de distinta índole, situaciones y comportamientos tanto del entorno general de la empresa como específico o interno, así comomuchos otros aspectos relacionados con el mix de marketing.
El marketing puede ser analizado como una función de la empresa, o en un sentido más amplio, como una función de las organizaciones.
La función del Marketing: es el análisis, planificación, ejecución y control de las acciones y programas destinados a realizar intercambios, a fin de alcanzar los objetivos perseguidos y la satisfacción delconsumidor.
Desde la perspectiva actual, las empresas deben actuar orientadas a los consumidores, a partir de los deseos insatisfechos o parcialmente insatisfechos que siente y percibe el consumidor.
El marketing contemporáneo, desarrolla productos para satisfacer a éste. O lo que es equivalente, los productos pueden concebirse como un paquete de satisfactores. Es decir, como un conjunto deatributos simbólicos, beneficios psicológicos, que capturan el deseo del consumidor, y éste puede, percibiéndolos e imaginariamente, representarse de modo anticipado -antes de comprarlo y consumirlo- la realización de la satisfacción. El marketing actual diseña sus estrategias de marcas y comunicación sobre la base de la psicología del consumidor, se trata de un marketing conceptual, de un marketingsimbólico. En efecto, el marketing, para configurar sus propuestas comerciales, no maneja únicamente propiedades y atributos físicos y tangibles (= los productos), sino, principalmente, beneficios psicológicos y representaciones simbólicas (= las imágenes de marcas).

3. Defina los cuatro componentes esenciales del sistema de marketing y de ejemplos de cada uno.
Producto: Se diseña el producto.Ejemplo: Vestidos, alimentos, electrodomésticos.
Precio: Los determinantes son los costos de producción y la competencia. Ejemplo: Valor de una gaseosa. S/. 1.00
Plaza: Su principal objetivo es dar a conocer el producto. Ejemplo: Propagandas, afiches publicaciones.
Distribución: Se define de qué manera distribuiremos nuestro producto. Ejemplo: Venta directa, venta a domicilio.
Mezcla de marketing:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de mercado y segmentación de mercado.
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercado
  • Investigacion De Mercado
  • Investigacion de mercado
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS