INVESTIGACION DEL TALLER JAVIER TORRES

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
1) ¿QUE SE ENTIENDE POR CONTROL SOCIAL Y CUAL ES LA RELACION CON LA PARTICIPACION CIUDADANA Y LA EVALUACION DE PROYECTOS?

Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado ycontrolado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo

RELACION CON LA PARTICIPACION CIUDADANA Y LA EVALUACION DE PROYECTOS

Dentro del el ejercicio de la Democracia Directa y la participación comunitariacontraloría social y la gestión toman un carácter propio a partir de las disposiciones constitucionales que indirectamente, en razón de los principios de participación y transparencia, sientan las bases de un mecanismo de participación ciudadana que se ha desarrollado en el discurso como una alternativa para el seguimiento y la evaluación de la gestión de los funcionarios y una garantía para elmanejo honesto y eficiente de los recursos públicos, tomando como referencia un conjunto de leyes aprobadas con posterioridad al texto constitucional de 1999.

La participación ciudadana y el control social de la gestión pública, se justifica cuando teniendo los consejos locales de planificación pública, una figura de carácter constitucional desarrollada por ley, y que ha resultado insuficientepara el compromiso con la participación y de implementación difícil en razón de los obstáculos culturales derivados de la discrecionalidad de los funcionarios municipales. En este sentido, se realza la importancia de las herramientas de contraloría social desarrolladas por Transparencia Venezuela para el ámbito municipal.

Con las referencias constitucionales y el rol del Contralor social, se estádando la oportunidad a la participación como forma de control social en el contexto de la gestión local. La democracia participativa se activa mediante normas, leyes y ordenanzas, con el aval de los profesionales del Derecho y otras profesiones que eventualmente se relacionen con las experiencias comunitarias para concretar la contraloría social.

la participacion ciudadana no es mas que un procesomediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afectan en lo político, económico y social.





2) QUE SON INDICADORES DE GESTION Y CUAL ES LA RELACION CON LA EVALUACION DE PROYECTOS:

Se conoce como indicador de gestión a aquel dato que refleja cuáles fueron las consecuencias de acciones tomadas en elpasado en el marco de una organización. La idea es que estos indicadores sienten las bases para acciones a tomar en el presente y en el futuro.

Es importante que los indicadores de gestión reflejen datos veraces y fiables, ya que el análisis de la situación, de otra manera, no será correcto. Por otra parte, si los indicadores son ambiguos, la interpretación será complicada.

Lo que permite unindicador de gestión es determinar si un proyecto o una organización están siendo exitosos o si están cumpliendo con los objetivos. El líder de la organización es quien suele establecer los indicadores de gestión, que son utilizados de manera frecuente para evaluar desempeño y resultados.

3) TIPOS DE EVALUACION.
Se entiende por evaluación al proceso por el cual una determinada entidad, ya seaeducativa, empresarial o de cualquier índole puede saber cuáles han sido sus rendimientos en un determinado período. Al conocer cuáles son sus debilidades y fortalezas, se tiene la posibilidad de hacer cambios en las áreas necesarias y ampliar aquellas que generen buenos resultados.

En el ámbito escolar existen distintos tipos de evaluación, algunos de ellos son:

1) Para saber en qué grado son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Torres Gemelas
  • Taller de investigacion
  • taller de investigación
  • Taller de investigacion
  • Taller de investigacion
  • Taller de investigacion
  • Taller de investigación
  • Taller De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS