“Investigacion En EnFERMERÍA”

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
REPORTE DE LECTURA

“EL DISEÑO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA”
Ana Belén Salamanca Castro, Cristina Martín-Crespo Blanco.

Se cree equivocadamente que la metodología cualitativa carece de una teoría o de una estructura. Sin embargo, resulta complejo precisar cómo se debe realizar un diseño de investigación cualitativa siguiendo simplemente unas reglas metodológicas, ya que una programaciónabsoluta podría anular la posibilidad de acoger lo imprevisto, por eso, aunque sí sea importante una preparación previa del trabajo de campo, es necesario cierta flexibilidad para permitir que el diseño se adapte al fenómeno que se está estudiando, pudiendo ser necesario modificarlo una vez iniciada la investigación para obtener un conocimiento más profundo del sujeto/objeto de estudio, todo estoes porque la investigación se lleva a base de relatos de una persona haciendo una investigación más holística en la cual nuestros resultados pueden ser modificados por los resultados que nos arrojen las personas entrevistadas.

Por lo tanto el diseño de la investigación cualitativa a menudo se denomina diseño emergente, ya que “emerge” sobre la marcha. Esto quiere decir, que el diseño puedecambiar según se va desarrollando la investigación, el investigador va tomando decisiones en función de lo que ha descubierto, pero esto no es resultado del descuido o la pereza del investigador, sino que más bien refleja el deseo de que la investigación tenga como base la realidad y los puntos de vista de los participantes, los cuales no se conocen ni comprenden al iniciar el estudio.

Este tipo deestudios tienen características, las cuales los hacen destacar de manera considerable, tales como:

-Es flexible y elástico, es decir, puede adaptarse a lo que se descubre mientras se -recogen los datos, como ya hemos apuntado anteriormente.
- Implica la fusión de diferentes metodologías.
- Tiende a ser holista, ya que se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés.
- Seconcentra en comprender el fenómeno o el entorno social. No busca hacer predicciones sobre dicho entorno o fenómeno.
- Exige gran dedicación por parte del investigador, que generalmente deberá permanecer en el campo durante periodos prolongados.
- El propio investigador es el instrumento de investigación.
- Requiere de un análisis continuo de los datos, lo que determinará las estrategias a seguir.- Impulsa al investigador a construir un modelo de lo que se intuye en el ambiente social o de lo que trata el fenómeno de interés.
- Analiza el cometido del investigador y sus propios sesgos o prejuicios.



Pero también esta investigación debe contar con un diseño y planeación, en el cual aunque las decisiones del diseño no se especifican de antemano, sí es necesario realizar unaplaneación intensa que apoye el diseño emergente, ya que sin dicha planeación se obstaculizaría la flexibilidad del diseño.



FASES DEL DISEÑO CUALITATIVO

En cuanto a las fases, aunque en la investigación cualitativa éstas no son acontecimientos delimitados, sino que más bien se superponen en mayor o menor medida, sí es posible determinar tres fases generales, orientación del panorama general,exploración concentrada y confirmación y cierre.

Todo esto da a notar que los análisis cualitativos nos dan un panorama más amplio y con mayor libertad al realizarlos, dando con esto una gran diversidad de respuestas o temas a analizar, lo cual nos puede dar giros inesperados y resultados que quizá nunca pensábamos obtener y con todo este gran número de datos consolidar nuestro análisis de unamanera más completa y humanista.





























REPORTE DE LECTURA

“PROBLEMAS ASOCIADOS CON LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA”

Colin Lankshear, Michele Knobel

Las investigaciones cualitativas han sido puestas a revisión para comprobar su validez y eficacia ante las investigaciones cuantitativas.
La investigación cualitativa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion en enfermeria
  • Investigacion De Enfermeria
  • Investigacion en enfermeria
  • Investigacion a la enfermeria
  • Investigacion en enfermeria
  • La investigacion de la enfermeria
  • Enfermeria y la investigacion
  • Investigacion En Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS