INVESTIGACIONES

Páginas: 44 (10843 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
MÉTODOS, TIPOS Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento, debemos recordar que la palabra método también se puede definir como camino o ruta.
Toda investigación nace a partir de una situación observada o sentida, que genera una serie de inquietudes o preguntas que nose pueden responder de forma inmediata, sino que requiere establecer un proceso de desarrollo para dar solución.
A este proceso lo denominamos método, los más utilizados son:

Método Inductivo: Parte de fenómenos particulares para llegar a generalizaciones. Esto se refiere a pasar de los resultados obtenidos de la observación y experimentación con elementos particulares a la formulación dehipótesis, principios y leyes de tipo general.

Método Deductivo: Parte de Fenómenos generales para llegar a uno particular. Esto se refiere a la aplicación de principios, teorías y leyes a casos particulares.

Método Analítico: Estudia las partes que conforman un todo, estableciendo sus relaciones de cusa, naturaleza y efecto, va de lo concreto a lo abstracto.

Método Sintético: Estudia las relacionesque establecen las partes para reconstruir un todo o unidad, a partir del reconocimiento y comprensión de dichas relaciones bajo la perspectiva de totalidad, va de lo abstracto a lo concreto.

Método Científico: Procedimiento riguroso y lógico que permite la adquisición de conocimiento objetivo a partir de la explicación de fenómenos, de crear relaciones entre hechos y declarar leyes.

Existetambién otra forma de clasificación relacionada con los pasos que se siguen para la solución del problema, esta es:

Investigación Exploratoria: Como el nombre lo indica, busca examinar un tema que no ha sido estudiado o que se ha estudiado muy poco con miras a ampliar la información que se tiene sobre el tema, y poder tener un panorama más amplio de la situación permitiendo determinar con mayorclaridad investigaciones posteriores.

Investigación Descriptiva: Refiere o narra características y propiedades de un objeto, sujeto o situación específica, sin emplear juicios de valor y en procura de altos niveles de objetividad.

Investigación Explicativa: Se orientan a dar respuesta a las causas de  eventos y situaciones de tipo social o físico explicando por qué ocurre y las condiciones en quese da.

Investigación Correlacional: Aunque estudia las relaciones causa - efecto no mantiene control riguroso de todos los factores que intervienen en el experimento.

Investigación Histórica: Estudia el pasado reconstruyendo sus hechos a partir del empleo de evidencias documentales confiables, emplea fuentes de información tanto primarias como secundarias, exponiendo a crítica interna yexterna los datos obtenidos para lograr el máximo grado de objetividad.

Investigación Experimental: Se caracteriza por el control total de las variables que emplea identificando las relaciones causa efecto entre estas, para ello determina una o más variables (independiente) de estudio - causa, buscando transformaciones en sus valores y sus efectos en otra variable (dependiente), además usa gruposexperimentales y de control.
Investigación Cuasi experimental: En este tipo de investigación el investigador no tiene control total de las variables y los grupos no pueden ser seleccionados de forma aleatoria.

Respecto a la forma como se adquiere la información encontramos la siguiente clasificación:
Enfoque Cuantitativo: Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística,para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar una hipótesis.

Enfoque Cualitativo: Parte del estudio de métodos de recolección de datos de tipo descriptivo y de observaciones para descubrir de manera discursiva categorías conceptuales.

Enfoque Mixto: Consiste en la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo, a partir de los elementos que integran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Mis investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • Investigaciones
  • investigaciones
  • Investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS