Invite a tus amigos

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por laCorona española durante su período de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras la renunciadeEmparan hasta marzo de 1811. La Capitanía General de Venezuela fue una entidad territorial ultramarina indiana, integrante del Imperio español, establecida por laCorona española durante su período de dominio americano, que abarcaba un territorio similar al de la actual Venezuela. Fue gobernada por distintos capitanes generales exceptuando un breve período cuando gobernó la Junta Suprema de Caracas tras larenuncia deEmparan hasta marzo de 1811.

La capitanía general de Venezuela se crea en 1777, mediante la orden del rey Carlos III de España, a través de la Real cédula la cual separa a las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana, Trinidad y Margarita del virreinato de la Nueva Granada, y las asigna en lo militar a la Capitanía General de Venezuela, de manera similar a como dependían en lohacendístico a la intendencia de Caracas y en lo Judicial a la Audiencia de Santo Domingo.

La creación de la Capitanía General de Venezuela, también se debió en gran parte al éxito que obtuvo la Compañía Guipuzcoana mediante el incremento del comercio del cacao, lo cual hizo que la economía de Venezuela se centralizara en la ciudad de caracas, tomando esta, desde este momento gran importancia.Posteriormente en 1786 al crearse la Audiencia de Caracas, el gobernador de la provincia de Caracas, recibió el título de Capitán General pasando hacer la persona de máxima autoridad, extendiendo la misma, en lo gobernativo y militar a las provincias anteriormente mencionadas.
biografia
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como SimónBolívar, (Caracas, 24 de julionota 1 3 de 1783 — Santa Marta, República de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia,Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al generalFrancisco de Paula Santander en 1825.
Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de América" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dejó un legado político en diversos países latinoamericanos, algunos delos cuales le han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo
Otra biografia

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació en Caracas en 24 dejulio de 1783 de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Nacido un aristócrata, Simón Bolívar recibió una excelente educación de sus tutores, especialmente Simón Rodríguez. Gracias a sus tutores, Bolívar conoció las obras del movimiento filosófico del siglo XVIII y también las de Grecia y Roma clásica.

A la edad de nueve años el joven Bolívar perdió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Invita A Tus Amigos.
  • Invite a tus amigos
  • Invita a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos
  • Invite a tus amigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS