Ir n y sus relaciones internacionales

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
IRAN Y SUS RELACIONES INTERNACIONALES
Irán es un país con una población de 78.868.711 de habitantes, con una densidad de población es de 47.85 habitantes por kilómetro cuadrado, la mayoría agrupada en el oeste y norte del país.
Su capital es Teherán, sus ciudades principales son las siguientes: Ahwaz, Mashhad, Shiraz, Kerman, Hamadan.
Irán tiene un clima continental con cambios extremosestacionales de temperatura. En la mayoría del país, la lluvia se restringe al invierno y primavera. Los veranos son calurosos, y los inviernos varían entre moderados y lluviosos, a extremamente fríos. En la costa, los inviernos son moderados, y los veranos calurosos y húmedos. La meseta interior es mucho más fresca en invierno y los veranos, aunque cálidos, no son tan húmedos. Los vientos secos ypolvorientos pueden crear condiciones incómodas.
Irán es un país diverso, formado por personas de muchas religiones y orígenes étnicos cementados por la cultura persa. La mayoría de la población habla la lengua persa, que es también la lengua oficial del país, así como de otras lenguas o dialectos iraníes. Lenguas turcas y dialectos, la lengua más importante azerí, se hablan en las diferentes áreasen Irán. Además, el árabe es hablado en el suroeste de las regiones del país.
La religión en Irán está dominada por la rama Shi del Islam Doce, que es la religión oficial del estado. Cerca del 4% al 8% de los iraníes pertenecen a la rama sunita del Islam, principalmente kurdos y sunitas de Irán Balochi. El restante 2% son minorías no musulmanas religiosas, incluyendo los zoroastrianos, judíos ycristianos.
Su economía se basa en la producción del petróleo y gas, en un 80% de las exportaciones corresponde a estos sectores, por ende existen diversidad de petroquímicas y refinerías. Además el 44.9% del PIB representa a la industria de servicios, un 10% del sector agropecuario; los principales productos de la República Islámica de Irán están la cebada, maíz, uva, miel, trigo y realizan la críade caprinos, ovinos y aves de corral. El país es el mayor productor de pistachos del mundo seguido de UE y Turquía.
En Irán el sufragio es universal y la edad para el mismo es a partir de los dieciséis años de edad, dichas elecciones se las realizan cada cuatro años, elige a un presidente y una legislatura de 270 miembros, elegidos por el pueblo.
Lo que respecta a la cuestión de géneros es unode los temas más complejos de este país, debido a que las mujeres no han tenido un papel público importante, y en el ámbito de educación existe un impedimento, en la actualidad en 36 universidades han prohibido que las mujeres tenga acceso a 70 especialidades.
A pesar de algunas dificultades que presenta Irán al momento de negociar, como lo es su cultura, tradiciones, etc.; algunos países hanfirmado acuerdos comerciales.
Relaciones Internacionales
Banco Mundial.
La actividad del Banco se ha centrado en sectores sociales: asistencia sanitaria primaria y nutrición, alcantarillado, tratamiento de aguas y residuos sólidos, vivienda, control medioambiental y ayuda de emergencia y reconstrucción. Actualmente puede afirmarse que apenas hay actividad del B Mundial en Irán, aparte de algún apoyoa inversores extranjeros a través de MIGA, la agencia de garantía de inversiones del grupo y alguna asistencia técnica, de apoyo al sector privado.
Irán ingresó al MIGA (Multilateral Agreementon Investment Guarantees), es una entidad del grupo del Banco Mundial, su objetivo es mejorar la capacidad de atracción de inversiones extranjeras.

Corporación Financiera Internacional (IFC).
Después de29 años de inactividad en Irán, la IFC firmó su primera operación en Irán en Enero de 2004, para el establecimiento de una empresa privada de leasing. Su prioridad es el apoyo a la reforma del sistema financiero como instrumento para potenciar el desarrollo del sector privado.


Banco Islámico de Desarrollo.
Irán es miembro de este Banco creado en 1973, que concede regularmente préstamos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transnacionalizaci n de las relaciones internacionales
  • Introducci n a las Relaciones Internacionales
  • Ir n Irak 4
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • Relaciones Internacionales
  • relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS