IRRIGACION

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013


SUSTANCIAS OXIDANTES UTILIZADOS EN ODONTOLOGÌA
Los oxidantes o también denominados paroxígenos son productos que liberan oxígeno. Considerados como compuestos bactericidas útiles, su mecanismo de acción consiste en la inactivación de proteínas enzimáticas de las bacterias. Su efecto generalmente es breve, porque el oxígeno naciente se combina rápidamente con toda materia orgánica,volviéndose inactivo. Su espectro de actividad es sobre bacterias vegetativas, virus, microbacterias y esporas.(4)
PERÓXIDO DE HIDROGENO
El peróxido de hidrogeno o también conocido como agua oxigenada fue desarrollado en la década de 1920, con el objetivo de contener problemas de infecciones y gangrena en los soldados en batalla de la Segunda Guerra mundial.

Esta sustancia es uno de los ingredientesutilizado en tratamientos blanqueadores realizados por el odontólogo. Cuando la utilización del peróxido se la hace en las pastas dentales, con gran frecuencia se combina con bicarbonato de sodio. Las concentraciones del peróxido en las pastas generalmente no son suficientes para producir un efecto blanqueador muy notorio en los dientes, pero ayudan a evitar la acumulación de tinciones en lasuperficie de los dientes y la mantención del color luego de un blanqueamiento profesional. (3)








1. EFECTOS ADVERSOS
Es irritante para las diferentes mucosas, ojos y vías respiratorias.
Puede producir quemaduras por lo que las soluciones con concentraciones mayores al 10% deben usarse sin diluir
Es tóxico por vía oral.


PERBORATO DE SODIO
Perborato de sodio con peróxido decarbamida al 10% y 15% y su eficacia de lograr blanqueamiento intracoronario en forma ambulatoria; ya que este ha demostrado excelentes resultados en blanqueamiento de piezas vitales debido a su desdoblamiento en Peróxido de Hidrógeno de bajas concentraciones, de forma lenta, constante y no aplicamos calor. Con lo cual dejamos de lado los factores asociados a la reabsorción cervical externa.(2)PERÓXIDO DE CARBAMIDA

Peróxido de carbamida no es una sustancia nueva en odontología, el empleo como blanqueador fue descubierto accidentalmente.
El análisis del peróxido de carbamida es: peróxido de hidrogeno al 3% y urea al 7% considerando que el primer peróxido es ingrediente activo. La urea produce efectos secundarios benéficos, ya que tiende a aumentar el pH de la solución. A su vez elperóxido de hidrogeno disocia en agua y oxigeno el cual produce el efecto blanqueador, por la liberación de las moléculas de oxigeno que son las que producen el cambio de color.
El mecanismo de acción de los agentes blanqueadores se da porque el peróxido es un oxidante muy fuerte, el mecanismo envuelve la descomposición de peróxido inestable en radicales libres, la inestabilidad de estos radicalesrompe las moléculas de los pigmentos que provocan la coloración por proceso de oxidación, esto elimina el material orgánico de la superficie y penetra ligeramente en el esmalte sin devolver la matriz.
La seguridad para el peróxido de carbamida ha sido muy estudiada, en donde Woolverton estableció sobre animales la naturaleza no mutagénica de peróxido de carbamida al 10%. De igual manera existenestudios en donde se demuestra que no se produce cambios estructurales importantes sobre el esmalte.
Cabe resaltar que la técnica de blanqueamiento dental, independientemente del producto que se utilice es relativamente fácil y los resultados sorprendentes, cumpliéndose los objetivos de preservar la vitalidad y función dental, además de mejorar la apariencia de los dientes. (1)

Los efectoscolaterales y reacciones secundarias de los blanqueadores son mínimos, en donde se maneja la sensibilidad dentaria a cambios térmicos.
Los éxitos dependen en buena medida de la coloración misma y la capacidad del agente para filtrarse hasta la fuente del color y permanecer allí el tiempo suficiente como para superar la intensidad de la coloración.
Actualmente existen innumerables marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Irrigacion
  • Irrigacion
  • IRRIGACION
  • Irrigacion I
  • Irrigacion Encefalica
  • Irrigacion Del Corazon
  • Irrigacion del HUESO
  • Irrigación cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS