japaratos respiratorios

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Aparato respiratorio de seres vivos
Para que nuestro cuerpo realice todas sus funciones necesita energía. Esta energía es obtenida de diversas fuentes como el aire, los alimentos y el sol.
Una de estas fuentes nos proporciones de un elemento vital para los seres vivos, el “Oxigeno”, el cual necesitamos para que nuestras células puedan aprovechar las sustancias energéticas a modo decombustible y, de esta manera, transformar la energía química en energía mecánica.
El sistema encargado de ayudarnos a obtener este elemento vital es el “Sistema Respiratorio” a través de un proceso llamado respiración.
Aquí se darán ejemplos de diferentes animales y sus aparatos respiratorios :
-Pez
-ave
-cocodrilo
-planta
-alga
-Planta de papa
-hongo
-celula procariota
-celula eucariotaAnimalia

Pez

Algunos peces han evolucionado en formas muy diferentes que otros en lo que hace a la respiración. El caso de los anabántidos y los silúridos es particularmente ilustrativo pues su sistema ha evolucionado en el sentido de extraer el oxígeno directamente del aire atmosférico, a cuyo efecto utilizan un órgano denominado “laberinto”. En ese laberinto se almacena el aire, elcual posteriormente se comprime en la cámara suprabranquial y se introduce por presión en los capilares sanguíneos. Para que esto sea posible, los anabántidos deben primero eliminar el aire contaminado con CO2, lo cual hacen (en forma de una burbuja), poco antes de subir a respirar. Mientras los Betta sp. deben subir a la superficie cada 5 minutos, los Colisa sp., pueden hacerlo cada 70-80 minutos(esto depende de la actividad del pez, de la temperatura, etc).

Ave




Una de las características más notorias del sistema respiratorio de las aves es la presencia de sacos aéreos. Estas estructuras son una especie de prolongaciones de los pulmones que penetran algunos huesos y órganos. Según la especie, el número de sacos aéreos oscila entre seis y doce. Los sacos también ayudan a reducirel calor producido al volar.
El ave requiere dos respiraciones completas para que el aire entre a su cuerpo y salga fuera de él. El aire con oxígeno ingresa al cuerpo del ave a través de las aberturas nasales o nostrilos, ubicados en la base del pico. Sigue su camino por medio de la tráquea hasta llegar a la siringe, estructura que permite al ave emitir sonidos. En este punto, la tráquea seramifica en dos bronquios. El aire con oxígeno pasa entonces a unos sacos aéreos abdominales. Cuando el ave exhala, ese aire pasa de dichos sacos a los pulmones.


Cocodrilo



skip to main | skip to sidebar

Este comienza por las fosas nasales, va por las coanas, pasa por el paladar hasta la faringe siguiendo por la laringe, por un pliegue valvular llamado pliegue laríngeo (glotis), que sejunta con la lengua y paredes orales, aislando esta región. La cual le permite al animal captar una presa bajo la superficie del agua sin temor a absorber líquidos, así mismo le permite respirar estando la cavidad oral sumergida. Al estar sumergidos los cocodrilos cierran la epiglotis conteniendo el aire en su interior, liberando oxigeno a los tejidos por medio de la hemoglobina. Se ha registradoque pueden durar más de una hora sumergidos.




De aquí, se llega a la tráquea que se bifurca en dos bronquios, que van a dos pulmones, no lobulados que se encuentran alojados en la cavidad torácica, separados de los órganos abdominales por un diafragma llamado septum poshepaticum.

Plantea



Planta

La respiración en las plantas consiste en el intercambio de gases entre la plantay la atmósfera. Las plantas toman oxígeno de la atmósfera y utilizan las reservas de hidratos de carbono para expulsar dióxido de carbono y agua en forma de vapor a la atmósfera. .

Este proceso se realiza a través de unas aberturas de las hojas y de las partes verdes de las planta, llamadas estomas, y de otra serie de aberturas en la corteza de tallos, llamados lenticelas, o raíces ( pelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • respiratorio
  • RESPIRATORIA
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS