Jaques vallin

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
JACQUES VALLIN

LA DEMOGRAFÏA

CAPÍTULO 1: UNA ARITMÉTICA DE LA VIDA Y DE LA MUERTE; LA DINÁMICA DE LAS POBLACIONES

1. individuos y población

La demografía es el fundamentalmente estudio estadístico de poblaciones humanas.
Y la composición se trata de las diferencias que existe entre los individuos.
Todos los manuales de análisis demográfico tienen por objeto el estado ymovimiento de la población. Sin embargo no habría sido en absoluto necesario inventar la demografía si se hubiera tratado únicamente de de medir la dimensión y distribución de una población a partir de los datos censales.
La vida, la muerte, el sexo y el dominio del destino son elementos del análisis demográfico que pueden desarrollarse a partir de una base general. Dos pasos a franquear y tener encuenta son el sexo y la vida social.

2. El crecimiento y sus componentes

Antes de conocer una población se puede constar su crecimiento global, la diferencia entre el efectivo Pt de población en un tiempo t y el efectivo P t+h en el periodo t+h.

At,t+h = P t+h – Pt
Podemos utilizar el efectivo de partida, Pv y calcular el crecimiento relativo en un año:
A = Pt+1 – Pt
Pt
No esfacil tener aquí en cuenta a las migraciones. Estas solo tienen aquí un papel secundario, en lo que nos debemos centrar en el movimiento natural.

3. Fecundidad y mortalidad
El movimiento natural de la población podría hacernos pensar que la tasa bruta de natalidad mide su capacidad de procrear nuevos individuos en la fecundidad y mortalidad.
La mortalidad traspone cada edad hasta hallarla tasa bruta de la población total. La formula de la tasa bruta de mortalidad en la edad es:
D(x,t)
m(x,f)=
(P (x,t)+P(x,t+1))/2
El aumento de la mortalidad con la edad puede interpretarse como la traducción de la estadística del proceso de envejecimiento biológico del organismo humano.
La fecundidad es más difícil de delimitar,ya que descansa en tres elementos;: la capacidad de procrear de las mujeres, la de los hombres y el encuentro de ambos en la formación de las parejas.
La tas de fecundidad por edades es igual que las TASAS de mortalidad:
N(x,t)
F(x,t) =
(F(x,t)+F(x,t+1))/2
Las tasas de mortalidad por edad no nos permiten saber el riesgo que corre un individuo demorir en el año, si embargo si que se puede saber la probabilidad de que un individuo vivo en el momento de su X cumpleaños muera antes del siguiente cumpleaños; esto se llama cociente de mortalidad::
Dx,x+1
qx =
Vx

La edad media d morir se calcula a partir de la tabla de mortalidad que denominamos esperanza de vida:
w∑ [(x – a)+0,5] d (x,x+1)
x=a
ea =
Sa

4. Longitudinal, transversal

El análisis transversal opera de un modo instantáneo en la historia de la fecundidad y de la mortalidad por edades. El longitudinal, sigue el recorrido por la edad real de una generación, aunque este pueda parecer más natural, el uso del primero es más extendido.

5.Reproducción, dinámica de las poblaciones y modelos de población:

Los demógrafos dividen la reproducción a dos niveles: reproducción bruta y la reproducción neta. La primera corrige el resultado obtenido mediante la medida de la fecundidad femenina, para tener en cuenta el hecho de que hace falta dos sexos para tener un hijo. Sin embrago la tasa neta de reproducción se obtiene ponderandolas tasas de fecundidad por edad con las probabilidades se supervivencia.
Aplicando las mismas tasa de fecundidad y de mortalidad a dos poblaciones de distintas composiciones de edad, podremos obtener tasas brutas de natalidad y de mortalidad muy diferentes. El conocimiento de la fecundidad y de la mortalidad no basta para saber a qué ritmo crece una población.
Hemos llegado a medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jaquer
  • Eloy Vallina
  • Jaques Ranciere
  • Jaques el fatalista
  • Operacion jaque
  • Jaques Maritaim
  • Jaques cartier
  • Anteproyecxto Jaque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS