Jgugctd

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ECONOMÍA:
Hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte América. El resto delmundo que hoy conocemos como desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y Los países del Este Europeo (Hay que recordar que fue la Segunda Guerra Mundial justamente la que permitió que se creara el gran bloque de países socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la partición del mundo en Yalta). En este contexto la decisión y el ímpetunorteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, lo que realizó con todo éxito hasta comienzos de la década de los 70.
El resultado de la expansión capitalista de pos guerra fue justamente la expansión de un sistema económico social y cultural cuyo centro se radicó en USA, desplazandola importancia capitalista que habían ocupado Inglaterra, Francia y Alemania hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Es bueno recordar que el poder económico norteamericano fue tan grande que importantes analistas internacionales temieron que el capital norteamericano podría apropiarse de la mayoría de las grandes empresas europeas, mientras que por otro lado se temía que el desarrollo de laciencia y tecnología de USA no podría ser alcanzado por sus socios europeos. Ambas preocupaciones pueden leerse en el apesadumbrado grito de advertencia de Jean-Jaques Servan-Schriver EL DESAFÍO AMERICANO, que aún puede encontrarse en algunas librerías de viejo. Lo anterior puede quedar representado por la siguiente figura:
[pic]
Al parecer, paralelamente a los cambios de la economía mundial,también se estaba produciendo un fenómeno que no fue bien comprendido en sus comienzos. Este fenómeno fue el crecimiento a niveles no conocidos de la investigación y desarrollo de la tecnología, especialmente todo lo relacionado con la biología, la física y la química. El resultado fue la transformación de las telecomunicaciones y la informática a niveles no imaginados, y la invención de materiales noconocidos apropiados para la creación de artefactos cuyos diseños sirven para trabajar en toda clase de ambientes nuevos. Estas formas del desarrollo del conocimiento crecieron de tal forma que pueden ser aprovechados para el desarrollo de todas las otras actividades prácticas de la humanidad. El desarrollo tecnotrónico -uno de los nombres que se le da- permitió a su vez cambios substanciales en eldesarrollo y transformación de la economía mundial; sin embargo, no es el único proceso fundamental en marcha; a la hora de sacar cuentas sobre economía, desarrollo y civilización moderna estamos casi ciegos respecto del crecimiento explosivo de la población mundial.
En efecto, la explosión demográfica ha significado pasar de los 3.000 millones de habitantes en la década de los 50 a 5.000 en ladécada de los 90, haciendo que el crecimiento de la población sea un factor presente en el desarrollo de la economía y el quehacer político internacional. Sin embargo debe quedar muy claro que el factor poblacional no es determinante en economía, pero sí es un factor presente, especialmente en la política.
ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS (1960):
Después de la Segunda Guerra Mundial, el PNB subió de200,000 millones en 1940, 300,000 millones en 1950 a más de 500,000 millones en 1960. Más y más norteamericanos se unieron a la clase media. Habían muchas fuentes de crecimiento. La industria automotriz, se convirtió exclusivamente en creadora de tanques y bombers, y la nueva industria de la aviación y la electrónica creció. Adicionalmente a esta expansión, la fuerza laboral también cambió. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS