jnjnjn

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
2

Del Dios intervencionista al Dios intencionista 1

Hay una imagen muy extendida de Dios entre los creyentes. La de un Dios que dirige todo. Todo lo que ocurre en el mundo lo ha querido Dios,da lo mismo que sea un cáncer o la lotería. Suerte o desgracia, Dios lo ha querido. «Dios lo ha querido» suena a una frase piadosa, pero en realidad es una expresión muy mala y peligrosa. Llevaconsigo una imagen inaceptable, impresentable de Dios. A Dios se le achaca todo lo que sucede en el mundo, y así es el responsable último de todas las cosas buenas y de las atrocidades que pasan en esteuniverso mundo.

En esta imagen está en juego una serie de aspectos muy importantes de la vida de los creyentes. Y no menos está en juego el honor de Dios. La llamada providencia de Dios o cómo Diosse hace presente en este mundo es un tema importantísimo. En él se juega mucho: o una imagen adulta, seria y presentable de Dios hoy, o mantener una concepción infantil y pésima de Dios.

1. El malprovidencialismo

Consiste en achacar a Dios todo lo que sucede. Se cita, de nuevo de forma literalista y sin la debida traducción al contexto: «Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados»(Lucas 12,7). La conclusión natural es que nada sucede sin que Dios lo permita; todo lo que pasa en nuestra vida y el mundo es «porque Dios lo quiere».

Hay un sinfín de expresiones en nuestra vidadiaria que transmiten esta idea y representación de un Dios que lo gobierna y dirige todo. Acostumbramos a decir «hasta mañana, si Dios quiere»; al menos en las cartas de antes, y quizá en los correoselectrónicos de la gente religiosa de hoy, era frecuente señalar detrás de los planes o visitas proyectadas un DM («Dios mediante»). Se expresa, sin duda, el reconocimiento de nuestra dependencia,limitación, no disponibilidad respecto a nuestra vida. Pero, en el fondo, se desliza una imagen de Dios como el poseedor y dueño de todas las vidas y, por consiguiente, como el que dispone, «en su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jnjnjn
  • jnjnjn
  • jnjnjn
  • jnjnjn
  • jnjnjn
  • jnjnjn jnnhj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS