Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, el 24 de Agosto de 1899, en una casa de la calle Tucumán. Sus padres eran Guillermo Borges, argentino natural de Entre Ríos, fue abogado y profesor de psicología, y su madre, Leonor Acevedo Suárez, era uruguaya.
En 1901 nace su hermana Norah, por esta razón la familia se muda a una casa más grande en el barrio de Palermo.
A loscuatro años ya sabía leer y escribir. En 1905 comienza sus primeras lecciones con la maestra británica Miss Tink. Al año siguiente escribe su primer relato "La visera fatal", siguiendo páginas del Quijote. En 1908 hace su primera publicación, la traducción del inglés del cuento El Príncipe Feliz, de Oscar Wilde, que es publicado en el diario El País. A los 9 años ingresa a una escuela pública en el4º grado.
En 1914 el padre de Borges debe jubilarse de su trabajo de profesor, ya que su ceguera le impedía seguir. Por esta razón se trasladó junto con su familia a Europa donde se realizaría un tratamiento oftalmológico especial. Finalmente se instalarían en Ginebra, Suiza, donde Jorge y Norah irían a la escuela.
En 1919, después del fallecimiento de la abuela materna, lafamilia Borges marchó a España. En un primer momento se instalaron en Barcelona y luego se trasladaron a Palma de Mallorca. En esta última ciudad Borges escribió dos libros que no publicó: Los ritmos rojos y Los naipes del tahúr.


Pablo Neruda nació el 12 de julio de 1904 en Parral, pueblo de la zona central de Chile. Su padre, José del Carmen Reyes era ferroviario, su madre, Rosa NeftalíBasoalto, falleció al mes de su nacimiento afectada por la tuberculosis. Pasados algunos años se trasladó junto a su padre a Temuco, ciudad recién fundada en el lluvioso corazón de la Frontera, muy al Sur, donde había contraído nuevas nupcias con doña Trinidad Candia Valverde (o Marverde, como la nombrará el poeta). El 18 de julio de 1917 se publica en el diario «La Mañana», de Temuco un artículotitulado «Entusiasmo y perseverancia», que firma Neftalí Reyes. Es ésta la primera publicación del poeta. El 30 de noviembre de 1918 se publica en la revista «Corre-Vuela» de Santiago, Nº 566, el poema «Mis ojos», firmado por Neftalí Reyes.
En Santiago, entra en el Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtiene el primer premio de la fiesta de la primavera con el poema La canción de fiesta,publicado posteriormente en la revista Juventud. Se relaciona con intelectuales, con poetas. En 1923 aparece Crepusculario, cuyos gastos de publicación sufragó él mismo con la colaboración de amigos, que es reconocido por escritores como Alone, Raúl Silva Castro y Pedro Prado. Al año siguiente, sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en un éxito de ventas y lo situó como uno delos poetas más destacados de Latinoamérica. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesía por unas formas expresivas más asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputación internacional superalos límites de la lengua.
En 1955 se separa de Delia del Carril. Concluye la construcción de su casa "La Chascona", donde se traslada a vivir con su actual mujer, Matilde Urrutia. En 1957 es nombrado presidente de la Sociedad de Escritores de Chile. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió elPremio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945). Casado con la pintora argentina Delia del Carril, fue al pasar por México cuando Neruda conoció a la cantante lírica Matilde Urrutia, que sería su última esposa. Neruda se casó tres veces y tuvo al menos otra media decena de amantes furtivas, que le sirvieron de inspiración para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de 'Fundación mítica de Buenos Aires' de Jorge Luis Borges
  • Analisis De Fervor De Buenos Aires De Jorge Luis Borges
  • Fundacion Mitica de Buenos Aires de Jorge Luis Borges
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Ensayo jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS