José celestino mutis

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
José Celestino Mutis (Cádiz, España, 6 de abril de 1732 – Santa Fé de Bogotá, Virreinato de Nueva Granada, 11 de septiembre de 1808) fue un sacerdote, botánico, matemático y docente de la Universidaddel Rosario en Bogotá, universidad donde actualmente reposan sus restos.
Contenido [ocultar]

La Botánica: estudió la flora de su entorno e hizo una maravillosa colección de dibujos de la floracolombiana. Entre sus discípulos más notables se encuentran su propio sobrino, Sinforoso Mutis, el científico naturalista Francisco José Caldas y el botánico Francisco Antonio Zea, quien llegó a serdirector del Real Jardín Botánico de Madrid.
La lingüística: estudió las lenguas indígenas de su entorno y, entre sus actividades, estuvo la elaboración de una serie de vocabularios elementales (100palabras de cada idioma indígena) por encargo del rey Carlos III. El rey respondía a la demanda de la zarina Catalina la Grande que le había pedido vocabularios de las lenguas habladas en todos susreinos, para hacer un monumental Diccionario de todas las lenguas del mundo. El Diccionario se publicó, pero los compiladores tuvieron la mala idea de hacerlo por orden alfabético, por lo que resultaimposible consultarlo.
Otras ciencias, incluyendo también importantes aportaciones a procesos industriales, como la minería de la plata y la destilación del ron.
Obras
El arcano de la quina: Discursoque contiene parte médica de las cuatro especies de quinas oficiales, sus virtudes eminentes y su legítima preparación". Obra póstuma. Ibarra, impresor de Cámara de S.M., Madrid. 1828http://bibdigital.rjb.csic.es/spa/Libro.php?Libro=207
"Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada : 1783-1816" : publicada bajo los auspicios de los Gobiernos de España y de Colombia y merced a lacolaboración del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Real Jardín Botánico de Madrid, CSIC, e Instituto de Ciencias Naturales-Museo de Historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque jose celestino mutis
  • biografia jose celestino mutis
  • Jose celestino mutis
  • Expedicion de jose celestino mutis
  • Jose Celestino Mutis
  • Jose celestino mutis
  • Biografia de jose celestino mutis
  • Biografia jose celestino mutis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS