Joseph Educacion Ambiental

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
7.-¿Cómo está afectando el C.C a la agricultura en el Peru?
El incremento en la intensidad de los ciclones tropicales causará daño en los cultivos de ecosistemas costeros, mientras que al subir el nivel del mar los acuíferos costeros se salinizarán. En zonas semiáridas se espera una mayor frecuencia y severidad de sequías y calor excesivo, condiciones que pueden limitar significativamente elcrecimiento y rendimiento de los cultivos.
 la población rural más pobre vive en áreas expuestas y marginales, y en condiciones que los hacen muy vulnerables a los impactos negativos del cambio climático. Para estas personas, aun los menores cambios en el clima pueden tener un impacto desastroso en sus vidas y medios de sustento. Las consecuencias pueden ser muy profundas para los agricultores desubsistencia ubicados en ambientes frágiles, donde se esperan grandes cambios en su productividad, pues estos agricultores dependen de cultivos que potencialmente serán muy afectados; por ejemplo, alimentos básicos como maíz, frijoles, papas o arroz.
Muchos investigadores expresan mayor preocupación por aquellas zonas donde la agricultura de subsistencia es la norma, pues la disminución de tan solouna tonelada de productividad podría llevar a grandes desequilibrios en la vida rural. Sin embargo, resultados de investigaciones recientes sugieren que muchos agricultores se adaptan e incluso se preparan para el cambio climático, minimizando las pérdidas en productividad mediante la mayor utilización de variedades locales tolerantes a la sequía, cosecha de agua, policultivos, agroforestería,desyerbe oportuno, recolección de plantas silvestres y una serie de otras técnicas.

8.-¿Cual es la situación de nuestros glaciares y cuál es su futuro?
Un estudio liderado por científicos de la Universidad Estatal de Ohio asegura que los hielos que forman los glaciares peruanos cuyos núcleos se remontan a unos 1800 años, se están derritiendo en tan solo pocas décadas informa la revista Science del4 de abril.
La temperatura global de la Tierra se elevó y el efecto es más intenso en las altitudes elevadas, donde están los glaciares. Como son las fuentes de agua para los peruanos, su retiro podría desencadenar graves crisis de aprovisionamiento hídrico.
La pérdida de nevados en el Perú ha generado una pérdida de agua de aproximadamente 7,000 millones de metros cúbicos, lo que equivaleal consumo de Lima por diez años, y ante esa situación el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que plantea crear el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.
El futuro INIAGEM tendrá su domicilio legal y sede principal en la ciudad de Huaraz en la región Ancash, y podrá establecer observatorios, laboratorios u otros órganos desconcentrados en cualquierlugar del territorio.
Según la iniciativa de ley, el instituto tendrá un Consejo Directivo que estará formado por cinco miembros, entre los cuales figuran un representantes del Ministerio del Ambiente, quien lo presidirá, y que estará acompañado de representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la AutoridadNacional del Agua (ANA).
El Poder Ejecutivo indicó que el caso de los glaciares es particularmente importante pues constituyen aproximadamente el 70% de los glaciares tropicales del mundo y su retroceso, acelerado en las últimas décadas causa preocupación.
“La superficie glaciar del Perú se ha reducido de 2,041 kilómetros cuadrados a 1,595 kilómetros cuadrados, que equivale a una pérdida de 446kilómetros en 27 años”, señala el documento.
Añade que esta problemática del retroceso puede apreciarse muy fácilmente visitando la mayoría de los nevados del Perú y se estima una pérdida de agua de aproximadamente 7,000 millones de metros cúbicos, equivalente al consumo de Lima por diez años.
“Existen numerosas evidencias del dramático retroceso de los glaciares alto andinos por efectos del cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS