Juan Amos Comenio

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
ENSAYO DE:
JUAN AMOS COMENIO


ENSAYO ACERCA DE JUAN AMOS COMENIO

En el presente ensayo les hablare acerca de un teólogo, filosofo y pedagogo; nacido en Moravia el 28 de marzo de 1592, su nombre es Juan Amos Comenio el fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre y se le conocía como ¨El padre de la pedagogía¨. A mipunto de vista fue el que realizo las aportaciones mas importantes para la educación, estas a su vez se vieron reflejadas en su alto conocimiento de las técnicas de enseñanza así como también a sus principios educativos. Juan Amos Comenio falleció en Ámsterdam en 1670.
A continuación hablare un poco más acerca de sus aportaciones.

Su mas grande obra fue la llamada “didáctica magna” en ella señalasu concepto acerca de lo que es la enseñanza e incluyo una frase de el que decía: “enseña todo a todos”. En esta obra Comenio se preocupa por las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de lograr una escalera en las edades y capacidades de cada persona, por ejemplo un niño de 6 años nunc a podrá logra realizar las tareas o ejercicios de unadolescente de 18 años, por este motivo Comenio busco dividir la enseñanza de acuerdo a las edades.

Dividió la didáctica magna en 3 partes:
* Didáctica general: En esta Comenio ve al hombre desde que nace como se va formando y los fines que debe perseguir, el decía que todo hombre era sabio, bueno y con una gran inteligencia para ir por el camino del bien y acercarse a DIOS, decía que estábamosellos a su imagen y semejanza y que por consiguiente éramos capases de hacer las cosas lo mas perfectas posibles pero que ya dependerá de nosotros si queremos sacar adelante nuestro futuro no y recalcaba que cada persona era responsable de sus actos y de su vida.
* Didáctica especial: El decía: "El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas”. A mipunto de vista el se refería a que DIOS nos hizo capaces de realizar cualquier cosa o trabajo que nos lleve al éxito. Mencionaba también que todas las cosas deberán ser bien aprendidas, practicándolas siempre para crecer como seres humanos, decía que la infancia debería ser una educación en la aprendiéramos los principios básicos como los valores. Por ejemplo, para que un adolescente se interese enuna investigación es necesario que lo que estamos exponiendo sea claro, preciso y entendible que se le preste el material necesario y que sea capaz de utilizar sus sentidos.
* Organización escolar: en esta se refería principalmente a la felicidad con la que se debía impartir la clase a los adolescentes, hacia hincapié en que todo se debía de ver desde lo más fácil a lo más complejo. Supropósito era enseñarles a todo tipo de personas sin distinguir sus clases sociales y que a su vez debían ser tratados por igual, sugería también reforzar las escuelas por medio delo método de enseñanza con el objetivo de alcanzar la perfección.

En esta última que es la organización escolar hace referencia a una organización escolar que se divide en 4 escuelas:

1.- La escuela maternal (de 0 a 6años): en esta describía lo que deberían hacer los niños durante sus primeros 6 años de vida, deberían adquirir un comportamiento adecuado y las cosas básicas sobre la vida, ya que en esta edad el niño se podía moldear fácilmente como una persona de bien.
En la actualidad esta etapa se puede referir a las guarderías y a los jardines de niños donde se enseña principalmente lo básico de la educación asícomo el aprender a comportarse que se deberá ir perfeccionando con el paso del tiempo.

2.- La escuela elemental (6 a 12 años): en esta escuela planteaba el objetivo de preparar al niño para la vida practica y para sus estudios posteriores, sin distinción de clases decía que un niño hijo de un gobernador deberá tener los beneficios que el hijo de una campesino o un obrero. Puso mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan amos comenio
  • Lectura Juan Amos comenio
  • Biografía De Juan Amós Comenio
  • Pedagogo Juan Amos Comenio
  • Biografia de Juan amos comenio
  • Juan Amos Comenio
  • Resumen Juan Amos Comenio
  • juan amos comenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS