Judaismo

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013

Principales fiestas
Rosh hashana: Fiesta del año nuevo y conmemoración de la creación del mundo.
- Sabbath: El sábado, día que santifica la semana. Su cumplimiento es parte esencial de la adoración, asistiendo a la sinagoga para la lectura de la Torá y para rezar.
- Yom Kippur. Día de la expiación, dedicado al ayuno y a la reflexión.
- Sukkot: Fiesta de la Recolección, que celebra lacosecha y el fin de año agrícola. Se celebra en Octubre.
- Hanuká: Festividad en la que se conmemora la purificación del Templo de Jerusalén tras la victoria de los Macabeos sobre los griegos seleúcidas (165 a.C.). En esta fiesta se enciende una lámpara con ocho candelas, tomando el fuego de otra auxiliar llamada samás.
- Purim: Fiesta de las "suertes", celebrada a finales de febrero o principios demarzo para conmemorar la liberación de los judíos de Persia durante el s. IV a.C.
- Pésaj: Fiesta de la Pascua que conmemora el que Israel fuese liberado del cautiverio vivido en Egipto. Se trata de una importante festividad judía; se celebra el 14 de Nisán, que corresponde con la luna llena de primavera (finales de marzo, primeros de abril). Cada familia judía se reúne para participar en la cenapascual.

De acuerdo a la Ley Judía, un judío es: Quien ha nacido de una madre judía o quien que se ha convertido al judaísmo de acuerdo a la Ley Judía (Halajá). El judaísmo tradicional mantiene que un judío, por nacimiento o conversión, es un judío por siempre. un judío que afirma de ser ateo o se convierte a otra religión sigue siendo un judío por el judaísmo tradicional.

El judaísmo es lamás antigua de las religiones monoteístas modernas, abarcando una serie de creencias y prácticas cuya base se encuentra en la Biblia hebréa o Tanaj; también se le puede decir hebraísmo, término que ha caído en desuso.
El judaísmo, tal como las demás grandes religiones influencia la vida cultural, social y hasta política de sus creyentes pero de una forma más íntima y profunda al punto defusionarse y ser un tipo de cultura y sociedad muy particular. En la actualidad, como en la antigüedad, existen varias corrientes dentro del judaísmo pero guardando muy fuertes raíces tanto con su ley como con los países donde nacen. Con el estado de Israel se pensó unificar a todos lo judíos pero muchos han sentido que sus raíces en cada país son tan sólidas como su Torá. Siendo la más pequeña de lasreligiones monoteístas moderna es la que más influencia ha dado a las otras: el cristianismo y el islam, que se originan a partir de ella.

Judaismo 
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones dellibro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos. 
Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación ycomentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpo exegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá. 
El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la leycontenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros

EL SIGNIFICADO DE LA ESTRELLA DE DAVID
¿Alguna vez se ha preguntado o ha tenido la curiosidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • Judaismo
  • El judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS