Juego Aereo

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
 
-------------------------------------------------
Juego aéreo: medición de trayectorias y velocidades para niños I
Para muchos de vosotros, esta sesión resultará un tanto curiosa, para otros una gran idea, y a algunos una pérdida de tiempo, pero creo que sesiones como la que presentamos en este momento son igualmente necesarias, y casi imprescindibles en momentos determinados del proceso deenseñanza/aprendizaje del portero. Estaremos todos de acuerdo que un portero básicamente se dedica a hacer lo siguiente: medir velocidades, trayectorias y distancias, y en función de los cálculos mentales basados en la trayectoria, velocidad y distancia con el balón, se manifiesta una conducta u otra con el objetivo claro de controlar el móvil o que no sea gol en último extremo. Creo que no escomplicado de entender esta visión de las cosas, vemos, decidimos y ejecutamos gracias a unas percepciones sensoriales según lo que haga un balón que nos ronda, y ese balón tiene un comportamiento de acuerdo a algo que le ha pasado previamente, un golpeo, un bote, etc.
Siendo así, como yo lo veo, un niño ha de aprender, al igual que aprende la técnica de lo que sea, a medir esos aspectos, ya que pormuy bien que ejecute en situaciones cerradas, si no calcula bien qué hace el balón, se complica todo mucho mucho. A lo que hago referencia sencillamente, es a las llamadas bases perceptivo-motrices, tan manidas en el mundo de la Educación Física al hablar de formación de los chicos y chicas que están desarrollando sus capacidades durante el crecimiento. El niño ha de forjar un esquema corporaladecuado, saber dónde tiene cada parte del cuerpo, qué puede hacer cada parte de ese cuerpo.... dominio del espacio-tiempo y coordinación. Entre los 3 y los 7 años, y luego entre los 7 y los 12 se producen evoluciones muy importantes en la formación del chico. Entre los 3 y los 7, el niño discrimina su cuerpo y es capaz de verlo como parte de la globalidad, además de incluir la postura corporal comoreacción al medio ambiente y la lateralidad que afecta a los aprendizajes en esta etapa. Entre los 7 y los 12 años, por otro lado, es capaz de tener una imagen en tres dimensiones de su cuerpo, así como de representarlo y de tener una idea del mismo. Son etapas de desarrollo y formación muy importantes.
Cada experiencia motriz en el joven, revierte unas sensaciones externas e internas, que creanunos esquemas para cada una de esas experiencias motrices vividas. Y con este tipo de tareas de medición velocidades, trayectorias y distancias, lo que intentamos es que esas experiencias sean enriquecedoras y con una multiplicidad tal que no dejen ningún cabo suelto, que el niño maneje la mayor posibilidad de situaciones posible, porque las haya vivido previamente, por supuesto... esa es nuestralabor como entrenadores.
Por ello, y como inicio sumamente sencillo, como punto de partida en el desarrollo del niño para el contenido de mayor complejidad para el portero, como es el juego aéreo, presento esta sesión de medición de velocidades, trayectorias y distancias, un entrenamiento espacio-temporal en el que partimos de situaciones muy sencillas y coordinativamente con exigencias másgroseras, no tan finas como lo puede ser blocar un balón que se aproxima a una velocidad elevada en fase aérea. El hecho de disponer de materiales alternativos siempre es motivante, facilita la realización de las tareas e introduce al niño en el aspecto que queremos trabajar con el objetivo claro de posibilitar un desarrollo lo más enriquecedor, integral y compensado que podamos. Y creédme que no espoco,
Así pues, aquí os dejo un modelo de sesión que creo que responde a esta cuestión del desarrollo adecuado del joven portero, y que esperemos que lo ponga en disposición de, posteriormente, seguir subiendo escalones hasta que domine el juego aéreo sin ningún tipo de problemas, así ahora presentaremos situaciones facilitadas que se basen en el éxito de las mismas para que el joven no asocie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aereo
  • Aereo
  • Aereo
  • Aéreo
  • AEREO
  • Aereo
  • aereo
  • Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS