Justicia indigena

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Antecedentes

Antes de analizar lo que son los juzgados indígenas, cómo funcionan y para qué sirven, hay que establecer que “La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales,económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”. El pluralismo cultural explícito es un reconocimiento implícito a la pluralidad de sistemas jurídicos (1 federal, 32 estatales y 60 consuetudinarios indígenas).

Los pueblos indígenas representaban a la mayoría a principios del siglo XIX y jugaron un papel importante en el movimiento de independencia, así mismo, cien años después sevolvieron a levantar en pro de los ideales revolucionarios.
Hoy a 200 años del inicio del movimiento de independencia y a 100 de la revolución, los pueblos indígenas son uno de los sectores más olvidados por el gobierno mexicano así como por la misma gente. El movimiento revolucionario surgido a principios del siglo XX trajo consigo algunos beneficios a los indígenas pero fue hasta el gobierno decárdenas que se hizo hincapié en el cumplimiento del artículo 3º, para así de esta manera dar a la niñez y juventud indígenas una mayor facilidad de acceder a la educación pública, y la creación de una reforma agraria en pro de los indígenas y campesinos.
Es importante mencionar la participación de estas comunidades en estos, algunos de los movimientos más destacados de nuestra historia como país, ya quefue por ellos que nosotros gozamos de libertad, democracia y en cierto modo de procesos más justos.

Sobre la Justicia Indígena
Fue en el año de 1992 que tras la presión de diversos organismos internacionales y la de comunidades indígenas, que la nación reconoció en su constitución estar compuesta de forma pluricultural. Esta reforma en el artículo 2º terminó con el reconocimiento del“derecho indígena” o llamado por otros como “usos y costumbres”, tema mejor tratado en los acuerdos de San Andrés.
Sin embargo en la actualidad muchos de estos derechos concedidos no proceden. Por ejemplo, se estima que en 2001 el 82% de los indígenas procesados y sentenciados del fuero común y federal, no contaron con traductor. Aunque la legislación lo establece, la mayoría de los indígenas no puedenejercer el derecho a tener traductores de sus lenguas para defenderse adecuadamente ante la justicia, por la simple razón de que los juzgados no cuentan con ellos y aunque en los últimos años se ha promovido la formación de traductores los resultados aún no son visibles.
Una solución es dar la facultad a los pueblos indígenas de operar como entes independientes en cuanto a su derecho. Sin embargo,en opinión de expertos en el tema, en las comunidades indígenas el derecho consuetudinario no debe ser admitido como algo paralelo al derecho positivo porque no hay garantías para la protección de los derechos humanos individuales.
El problema se presenta, en gran parte de los pueblos indígenas, en tema de los derechos de la mujer. Los procesos de elección de representantes no son democráticos yla sociedad que conforma es machista. En palabras de Martha Sánchez, indígena del estado de guerrero y delegada indígena de las naciones unidas, “Se requiere reconocer a los indígenas no solo en la constitución en el Art. 2º, sino cómo eso se aterriza en la vida práctica de las mujeres y de toda la población indígena”. Martha dice que el proceso de justicia indígena no es algo fijo, realmente hoyen siglo XXI se trabaja en varias comunidades por un trato más humano a la mujer y sobre la oportunidad de la participación de estas en elecciones de representantes de sus comunidades, todo esto sin arriesgar las costumbres y tradiciones de estas.
Raúl Placido, Fundador y consejero de la Coordinadora regional de autoridades comunitarias, menciona lo siguiente: “Aunque la ley dice que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JUSTICIA INDÍGENA
  • justicia indigena
  • Los indigenas y la justicia
  • justicia indigena
  • Justicia Indigena
  • Justicia Indigena
  • justicia indigena
  • Justicia indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS