Justo_a_Tiempo

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Introducción


El método Just in Time es decir justo a tiempo, es un sistema de organización de la producción para las fábricas, el cual es de origen japonés. También conocido como método “Toyota” o por sus siglas JIT, permite aumentar la productividad, reducir el costo de la gestión y pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sinosobre pedidos reales.
La producción JIT es simultáneamente una filosofía y un sistema integrado de gestión de la producción, que evolucionó lentamente a través de un proceso de prueba y error a lo largo de un período de más de quince años.
De acuerdo con su metodología, el JIT es una organización de producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodospara la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.
Numerosos investigadores coinciden en apuntar que los inicios del JIT surgen en las funciones de aprovisionamientos de los astilleros japoneses. Por ejemplo, el exceso de capacidad de losfabricantes de acero permitía entregas muy rápidas a los constructores de barcos. Dichos constructores aprovecharon la situación haciendo que sus proveedores suministraran en menores cantidades con mayor frecuencia, con lo que se conseguía reducir sustancialmente los inventarios de materia prima. Este tipo de suministro (justo cuando se necesita) se extendió a otras empresas, que empezaron a exigira sus proveedores entregas “justo a tiempo”, a la vez que aplicaban esta forma de trabajar en sus operaciones internas.
En este sentido el objetivo del Justo a Tiempo es “producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan”.
El concepto parece sencillo. Sin embargo, su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de granalcance.







Just in Time o Justo a Tiempo

Los sistemas de producción conocidos como “Just in time”, que literalmente quiere decir “Justo a tiempo”, han tenido un auge sin precedentes durante las últimas décadas. Por consiguiente es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación deforma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios. Se toma como referencia el éxito de las compañías japonesas durante los años que siguieron a la crisis de los setenta, investigadores y empresas de todo el mundo centraron su atención en una forma de producción que, hasta ese momento, se había considerado vinculada con las tradiciones, culturales como sociales de Japón y, por tanto,muy difícil de implantar en industrias no japonesas.
El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados, sino que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.
La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa paraentregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los gastos que no producen valor añadido también se obtendrán precios competitivos.
Sin embargo, más tarde quedó demostrado que si bien la puesta en práctica de los principios y técnicas que sostenían los sistemas de producción JI T requerían un profundo cambio en la filosofía de producción, no tenían comorequisito imprescindible una forma de sociedad específica.

Objetivos del Just in time:
Como ya se mencionó el concepto de producción justo a tiempo fue implementado para la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias, entre dichos objetivos destacan:
Recibir los suministros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS