Kant

Páginas: 103 (25661 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Archivo Crit001
Traducción de la Crítica de la razón pura.
Introducción. mía.
Versión del 6 de diciembre de 2006 –

INTRODUCCIÓN
El contexto: el Iluminismo.
Visto desde las orillas orientales del Mar Báltico, el mundo ofrecía, en el S. XVIII, un aspecto que hoy nos resulta difícil de imaginar. La exploración de los mares del Sur reservaba incógnitas; quizá hubiese allí todavía algúngran continente que descubrir: “La región de Nueva Holanda hace sospechar fuertemente [...] que allí se encuentra una extensa tierra austral”.[1] “Al sur de Buenos Aires” la costa de América estaba “enteramente despoblada”.[2] Más allá, la Isla de los Estados, por el aspecto “desierto y terrible” de sus montañas, y por la lluvia y la nieve casi perpetuas, presentaba “el paisaje más triste delmundo”. Las maravillas que relataron Plinio y Marco Polo se habían perdido en su mayoría; de ellas quedaban sólo unas pocas rarezas: la descripción de un árbol que estaba en la isla Hispaniola (Haití), tan venenoso, que dormir a su sombra producía la muerte;[3] una extraña noticia sobre las mujeres africanas (probablemente vestigio de algún relato sobre la horrible práctica de la circuncisión femenina);un informe sobre hombres caudados en el interior de Borneo.[4] Pero el verdadero prodigio, que deslumbraba a las personas cultas, y que inquietaba, a la vez, a los soberanos absolutistas, ocurría en el continente europeo. Era una corriente de pensamiento basada en la razón y en ideas humanitarias y republicanas, la Ilustración o el Iluminismo.[5] El pensamiento -de raíces luteranas- de servirsecada cual de la propia razón como criterio último de la verdad, había sido desarrollado largamente por Descartes y por Spinoza. En el S. XVIII, ese pensamiento llegó a ser un modelo y un programa de cultura, que incluía la crítica racional de toda doctrina que pretendiera ejercer autoridad absoluta en materia de conocimiento teórico, de metafísica, de moral, de jurisprudencia, de interpretaciónde los textos sagrados, de política o de arte.[6] El conocimiento racional (no escolástico) de las ciencias, las técnicas y las artes tenía, para el Iluminismo, una función social; prometía a la humanidad la liberación de las ataduras de servidumbre, y un progreso incesante en la dominación de la naturaleza. Con ello se alcanzaría un cumplimiento pleno del destino humano. Este fue el espíritucon el que Diderot y D’Alembert publicaron, entre 1751 y 1772, la Encyclopédie, ou Dictionnaire Raisonné des Sciences, des Arts, et des Métiers.
Particularmente innovador fue el Iluminismo en los terrenos jurídico y social. La convicción de que el Derecho y la organización social se fundan en la razón se opuso a la concepción de que las leyes y la estructura de la sociedad se basan en un decretodivino. Las leyes racionales de la sociedad y de la moral se extraen del estudio empírico del hombre natural.[7] Rousseau explicó la desigualdad social como una mera consecuencia de la institución de la propiedad privada y de la división del trabajo.[8] El libro de Beccaria sobre los delitos y las penas promovió una justicia penal en la que el castigo fuese proporcional al crimen, sinconsideración del rango social del reo ni del de la víctima.[9]A la teoría del origen divino del poder político se opusieron teorías contractualistas que enseñaban que el origen del poder estaba en los individuos comunes;[10] y se propuso la división de los poderes del Estado, como medio para contrarrestar el absolutismo.[11] En consonancia con estas ideas, la Asamblea constituyente francesa declaró los“derechos del hombre y del ciudadano” el 26 de agosto de 1789; antes, en 1776, el Estado de Virginia había hecho una declaración similar, que sirvió de modelo a la francesa.
También en otros campos: en la ciencia, en la técnica, en la medicina, en la educación, en la teología, hubo innovaciones de enormes consecuencias. La confianza fundamental en la razón condujo a una creencia optimista en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kant
  • Kant...
  • Kant
  • Kant
  • kant
  • kant
  • Kant
  • Kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS