Kapuscinski, ryszard. “los cinco sentidos del periodista. (estar, ver, oír, compartir, pensar)”.

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 18 de enero de 2010
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
RADIO II
ENSAYO
Información y formación en un mundo actualizado.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación están generando efectos emocionales en la población que se irán incrementando en el futuro y adoptaran nuevas características. Desde una perspectiva biológica y antropológica se ve al serhumano como un sujeto biocultural producto de un largo proceso evolutivo. Si es verdad las nuevas tecnologías nos inculcan nuevos valores sociales, lamentablemente con un creciente aislamiento personal refugiado en los medios mediáticos donde se busca la carencia social amparando en la morbosidad y dependencia de varios factores. Todos estos componentes solo nos llevan a consolidarnos comopersonas asociales perdiendo nuestra característica esencial, estamos retando a la naturaleza a vivir solos independiente el entorno y de cualquier tipo de aproximación social.
El sistema informacional ahora puede funcionar ya sin periodistas, ya que su función esencial de trabajo ha descendido por el deterioro de los principios básicos del periodismo, por lo que se propone un autoanálisis por siquisieran recuperar cierta credibilidad.
Las noticias se han llegado a presentar como un objeto que esta codiciado por la política y la publicidad ya que estos poseen la capacidad de vender tanto productos como ideas, a su vez por la gran influencia que poseen los mismos periodistas sobre la opinión pública. Existen noticias que son muy fragmentadas, como estereotipos y sin explicación, y los quetratan temas a profundidad pero de manera visual. Ahora lo primordial en lo que se concentran son los criterios del espectáculo y la escena, rompiendo con la realidad y la verdad.
El surgimiento de nuevos imperios mediáticos han hecho que la información vaya siendo monopolizada y manipulada de acuerdo a los criterios de los imperios y, el proceso de dominación, es el de convertirse en el únicointerlocutor del ciudadano, haciendo que los criterios vayan imponiéndose ante dichas ideologías. Siendo así los medios de comunicación herramientas del capitalismo para mantener su sistema de poder.
La información se ha convertido en algo abundante, barata pero contaminada. Los media tienden hacia el sensacionalismo, el espectáculo, por todo esta se pone en duda si la información que nosofrecen los grupos de comunicación preservan aún sus interés ya que se rige dentro de un mundo comercial.
La televisión a formado parte de un eje principal de comunicación, siendo en muchos casos la única fuente de información, como también el impulsador de varios estereotipos y forjador de una mentalidad consumista, gracias a su facilidad de emitir mensajes mediante imágenes inmediatas de cualquierhecho, las mismas que ayudan a que este medio tan sólo sea un medio de comunicación y entretenimiento antes que de información.
Muchos de quienes conforman este medio, han perdido todo tipo de moralidad en el desempeño de informar, donde lo único que importa es el vender, donde la televisión ha ganado gran espacio, poniendo el claro ejemplo de que es muy difícil que un persona reconozca losnombres de los periodistas de la prensa escrita y radio, en cambio los conductores de noticiarios de televisión son vistos como estrellas, aunque muchos de estos con poca credibilidad.
Pero cabe mencionar una frase dicha por Kapuscinski: “No creo que un periodista pueda ser cínico” “Nuestro éxito personal depende de los otros: no podemos ser cínicos porque la esfera en la que desarrollamosnuestra profesión se construye entre nosotros y los otros”. Esto cabe discutir dentro de un campo deontológico, en que la ética es factor fundamental, pues si no se llegase a tener conciencia cierta de lo que en realidad sucede, el resultado del análisis no llegaría a ningún lado, haciendo del uso de información algo barato como periodistas.
En este punto se da una contradicción. Por un lado, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco sentidos del periodista Kapuscinski
  • LOS CINCO SENTIDOS DEL PERIODISTA
  • cinco sentidos del periodista
  • Los cinco sentidos del periodista
  • Los cinco sentidos del periodista
  • Ensayo los cinco sentidos del periodista
  • Cinco sentidos del periodista
  • Ryszard Kapuscinski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS