karen
2- ¿Como pueden clasificarse los aminoácidos?
3- Explicar características de las proteínas.
4- ¿Como pueden clasificarse las proteínas?
5- ¿Que estructuras pueden tener las proteínas?
6- Indicar con nombre, localización, estructura y características, por lo menos 5 proteínas.
7- Indicar y dar ejemplos de las diferentesfunciones que pueden cumplir las proteínas.
1) Características de los aminoácidos:
Los aminoácidos resultan ser la única fuente que posee el ser humano para el aprovechamiento del nitrógeno. Otra de sus funciones es el de su indispensable papel en la síntesis de proteínas así como en la creación de compuestos nitrogenados. Los aminoácidos son conocidos como moléculas orgánicas, las cuales forman partede las proteínas. Todos los aminoácidos están formados por un carbono, un hidrogeno, un oxigeno y un azufre.
Propiedades de los aminoácidos
Los aminoácidos poseen tres propiedades esenciales, las cuales son:
Ácido-básicas: Comportamiento del aminoácido cuando se ioniza, es decir, cuando el aminoácido adquiere cualquiera de las siguientes dos características, comportamiento como base o comoácido, además presenta una carga neta cero.
Ópticas: Los aminoácidos logran desviar el plano de polarización, en el cual interviene un rayo de luz que atraviesa la luz polarizada.
Químicas: La descarboxilación afecta al grupo carboxilo, la desaminación afecta al grupo amino y también se afecta al grupo R.
2) CLASIFICACION de los aminoácidos.
Existen muchas formas de clasificar los aminoácidos; lastres que se presentan a continuación son las más comunes.
Según las propiedades de su cadena
Los aminoácidos se clasifican habitualmente según las propiedades de su cadena lateral:
Neutros polares, polares o hidrófilos: serina (Ser, S), treonina (Thr, T), cisteína (Cys, C), glutamina (Gln, Q), asparagina (Asn, N), tirosina (Tyr, Y).
Neutros no polares, apolares o hidrófobos: alanina (Ala, A),valina (Val, V), leucina (Leu, L), isoleucina (Ile, I), metionina (Met, M), prolina (Pro, P), fenilalanina (Phe, F), triptófano (Trp, W) y glicina (Gly, G).
Con carga negativa o ácidos: ácido aspártico (Asp, D) y ácido glutámico (Glu, E).
Con carga positiva o básicos: lisina (Lys, K), arginina (Arg, R) e histidina (His, H).
Aromáticos: fenilalanina (Phe, F), tirosina (Tyr, Y), triptófano (Trp,W) y prolina (Pro, P) (ya incluidos en los grupos neutros polares y neutros no polares).
3) CARACTERÍSTICAS GENERALES de las proteínas.
-Estan constituidos por una o varias cadenas
polipeptídicas.
-Sus pesos moleculares varían desde
5.000 hasta 1.000.000 ó más.
-Todas las proteínas están constituidas
por un conjunto de 20 aminoácidos.
-Las proteínas se clasifican de acuerdo
con suconformación tridimensional.
-Las proteínas se desnaturalizan por
acción de valores de pH o
de temperatura extremas.
4) Clasificación de las proteínas
Las proteínas pueden clasificarse según su composición, su conformación o su valor nutricional.
- Las proteínas según su composición se clasifican en:
Proteínas Simples: Son aquellas que por hidrólisis, producen solamente µ -aminoácidos.Proteínas Conjugadas: Son aquellas que ademas de producir µ -amino-ácidos por hidrólisis, también producen una serie de compuestos orgánicos e inorgánicos, estos son llamados: Grupo Prostético.
También hay una subclasificación de las proteínas conjugadas, estas también pueden clasificarse de acuerdo a su grupo prostético:
Nucleoproteínas (Ac. Nucleíco)
Metaloproteínas (Metal)
Fosfoproteínas (Fosfato)Glucoproteínas (Glucosa)
- Las proteínas según su conformación se pueden clasificar en:
Proteínas Fibrosas: Son las proteínas que están constituídas por cadenas polipeptídicas, ordenadas de modo paralelo a lo largo de un eje formando estructuras compactas; fibras o láminas.
Características de las proteínas fibrosas:
Estas son materiales físicamente resistentes e insolubles en agua y...
Regístrate para leer el documento completo.