kefir

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Kefir
Son nódulos que transforman la sacarosa en etanol y dióxido de carbono, y la lactosa en ácido láctico. El tipo de fermentación que realiza es alcohólica y acidular. Utiliza microorganismos:
Lactobacillus bulgaricus
Streptococcus thermophilus
Levaduras
Si se añade azúcar a la leche, no se acidifica tanto y forma etanol y gas (leche alcoholica)
Producen:
Gas carbónico y etanol(0.1-2%)
Ácido acético
Ácido láctico
Coagulación de proteínas
Ácido fórmico
El kéfir ayuda a enriquecer la flora intestinal, mejorar el sabor, proporcionar longevidad, fortalece3r el sistema inmune, disminuir la incidencia de cáncer, combate problemas cutáneos y mata patógenos como la bacteria E. coli. Las únicas contraindicaciones son los casos de inmunodepresión y su ligera función ligeramentelaxante.

Yogurt





Practica Kéfir

El kéfir es una estructura polisacárida donde conviven en simbiosis diversos microorganismos y que adopta la forma de gránulos de masa gelatinosa, irregular, color blanca o ligeramente amarillenta, de consistencia elástica y aspecto similar a las flores de coliflor. Su tamaño varía entre pocos milímetros y algunos centímetros de diámetro.
En los granosó nódulos de kéfir se encuentran en asociación simbiótica bacterias lácticas (lactobacilos), levaduras y bacterias  acéticas. Dichos nódulos producen doble fermentación: ácido-láctica y alcohólica. Una fermentación la realizan las levaduras y otra las bacterias.  Como principales subproductos se obtiene: CO2 y alcohol (gracias a la acción de las levaduras) y ácido láctico (gracias a la acción delas bacterias). El ácido láctico es el responsable del sabor ácido del kéfir (pH 4,2-4,6). Respecto a las diferencias entre kéfir y yogurt, podemos decir que son variaciones de un mismo proceso.
Los nódulos de kéfir pueden cultivarse en distintos medios: leche de animales, agua, leche de semillas, infusiones de hierbas, jugo de uvas u otras frutas con alto contenido de azúcar. Si bien el kéfir deleche vacuna es el más conocido, el de agua tiene notables ventajas comparativas. En primer lugar el kéfir de agua permite un consumo terapéutico en dosis más elevadas (hasta tres litros diarios), cosa imposible con un cultivo lácteo y proteico.
PROPIEDADES DEL KÉFIR
Podemos considerar al cultivo del kéfir como un gran auxilio para el organismo, por su efecto: desintoxicante, regenerador de laflora intestinal benéfica y estimulante de las defensas naturales. Sin embargo no conviene tomar al kéfir como si fuese una medicina mágica ni de efecto inmediato. Más allá de algunos testimonios de efectos espectaculares, sus beneficios aparecen por el consumo moderado y persistente.
La principal virtud del kéfir es restablecer la flora intestinal normal, tan importante para unabuena digestión y asimilación de los nutrientes ingeridos. Para comprender este efecto, es bueno ampliar un poco más el tema. Cuando el niño nace, el intestino es estéril, pero pronto son introducidos microorganismos a través del alimento. En niños que son amamantados, hay gran número de lactobacilos, generándose así un pH inadecuado para la proliferación de los gérmenes de la putrefacción. En niños alimentados conbiberón, se da una flora mixta, siendo menos prominentes los lactobacilos.
Cuando más tarde se desarrollan los hábitos alimentarios hacia el patrón adulto, la flora cambia, pues la dieta tiene una marcada influencia sobre la composición relativa de la flora intestinal y fecal. Una alimentación rica en proteína animal produce putrefaccionesintestinales; se altera la flora bacteriana normal,apareciendo una cantidad excesiva de gérmenes de la putrefacción. En el intestino delgado del adulto predominan los lactobacilos, pero en el íleon inferior y el ciego, la flora es fecal. Las bacterias intestinales son fundamentales en la síntesis de las vitaminas B y K, en la conversión de pigmentos y ácidos biliares, en la absorción de nutrientes y en el control de los microorganismos patógenos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kefir
  • kefir
  • kefir
  • El kefir
  • Kefir
  • Kefir
  • Kefir de agua
  • El hongo kéfir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS