kessia

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Resumen e implicaciones para los gerentes
Percepción Los individuos se comportan de una manera determinada no basados en cómo es su ambiente externo, sino en como lo perciben o creen que es. Que un gerente planee y organice con éxito o no el trabajo de los empleados y en verdad los ayude a estructurarlo en forma más eficiente y eficaz es mucho menos importante que cómo perciban éstos losesfuerzos del gerente. De manera similar, los empleados juzgan de manera muy individual asuntos como el pago justo por el trabajo realizado, la validez de las evaluaciones del desempeño y lo adecuado de las condiciones de trabajo, y no puede asegurarse que interpreten de manera favorable las condiciones de su trabajo. Por tanto, para ser capaces de influir en la productividad, es necesario evaluar cómoperciben sus trabajos los empleados. El ausentismo, la rotación y la satisfacción en el trabajo también son reacciones a las percepciones individuales. La insatisfacción con las condiciones de trabajo o la creencia de que faltan oportunidades para ascender en la organización, son juicios que se basan en el intento de dar significado al trabajo propio. La conclusión que saque el empleado de si sutrabajo es bueno o malo es una interpretación. Los gerentes deben dedicar tiempo a la forma en que cada individuo interpreta la realidad y, cuando haya una diferencia significativa entre lo que se ve y lo que existe, tratar de eliminar las distorsiones.
Toma de decisiones individual Los individuos piensan y razonan antes de actuar. Es por ello que la comprensión de la manera en que las personastoman decisiones ayuda a explicar y predecir su comportamiento. En ciertas situaciones de decisión, las personas siguen el modelo racional de toma de decisiones. Pocas decisiones importantes son tan sencillas o faltas de ambigüedad como para que se apliquen los supuestos del modelo racional. Por eso es que los individuos buscan soluciones que sean satisfactorias en lugar de óptimas, lo queintroduce sesgos y prejuicios en el proceso de decidir, y se basan en la intuición. Dadas las evidencias que se describieron en la forma en que se toman las decisiones en las empresas, ¿qué pueden hacer los gerentes para mejorar la manera en que deciden? Se hacen las cuatro sugerencias que siguen.
En primer lugar, analice la situación. Ajuste su enfoque de toma de decisiones a la cultura nacional en queopere y a los criterios que su organización evalúa y recompensa. Por ejemplo, si se encuentra en un país que no valora la racionalidad, no se sienta impelido a seguir el modelo racional de toma de decisiones o siquiera a intentar que las que tome parezcan racionales. De manera similar, las organizaciones difieren en términos de la importancia que dan al riesgo, el uso de grupos y otros conceptosparecidos. Adecue su enfoque de decisión para garantizar que sea compatible con la cultura de la organización. En segundo lugar, manténgase alerta de los sesgos. Después trate de minimizar su efecto. En la figura 5-5 se hacen algunas sugerencias. En tercer lugar, combine el análisis racional con la intuición. Estos enfoques no son conflictivos en la toma de decisiones. Al combinar ambos es deesperarse, realmente, que mejore la eficacia al decidir. Conforme aumente su experiencia directiva deberá sentirse con más confianza para colocar sus procesos intuitivos por encima de su análisis racional. Por último, trate de mejorar su creatividad. Busque abiertamente soluciones novedosas a los problemas, trate de verlos desde ángulos diferentes y utilice analogías. Además, intente eliminar lasbarreras del trabajo y organizacionales que obstaculicen su creatividad.

Resumen e implicaciones para los gerentes 163
Figura 5-5 Reducción de los sesgos y errores
Centrarse en las metas. Sin metas no se puede ser racional, no se sabe qué información se necesita, tampoco cuál es relevante o irrelevante, será difícil elegir entre alternativas y será mucho más probable que se lamente por hacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS