kklll

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Escuela de Enfermería
Sede Osorno





“Consideraciones éticas, legales y valóricas en Urgencia”



Integrantes:
-Natalia Coronado
-Giselle Gómez
-Verónica Muñoz

Docentes:
-Rodrigo Chavez EU
-Roberto Quilodran EU




Atención de enfermería en Urgencias
Septiembre, 2012
Índice






















Introducción
El concepto holístico de lapersona del que vamos a partir requiere un abordaje integral de los problemas de salud desde una labor conjunta de un equipo multidisciplinario que a la vez implica el desarrollo de diferentes materias y aspectos de la persona, familia y de la comunidad, de la salud y la enfermedad.
Los cambios acaecidos en los patrones sociales, culturales y económicos en nuestro país en las últimas décadas hangenerado transformaciones en los estilos de vida, las condiciones medioambientales, valores y creencias, entre otras, que han influido negativamente en el nivel de salud de la población, el desarrollo industrial, el alto índice de estrés o el sedentarismo, entre otros factores desencadenantes, están propiciando el aumento y la aparición de enfermedades y patologías agudas y crónicas – degenerativas,favorecidas por los nuevos hábitos.
Para dar respuesta a las necesidades que en materia de salud presenten los usuarios/clientes, es preciso planificar adecuadamente y poner en práctica los cuidados de enfermería, con una base de conocimiento no solo de las personas y de los factores relativos a la salud, sino también de las alteraciones fisiopatológicas.
La profesional de enfermería, a travésde la historia, se ha caracterizada por su capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando y consecuentemente, a la necesidad de que la población y el sistema sanitario han ido desencadenando.
La enfermera de urgencia y emergencia se encuentra en la actualidad en un pick de relevancia social debido principalmente a 2 causas:
1. Las patologías cardiovasculares y losaccidentes se han convertido en las principales causas de muerte e invalides en la sociedad occidental.
2. La atención que se presta a estas patologías quedan enmarcadas en los cuidados de urgencia y emergencia.





1-. Consideraciones éticas y valóricas en Salud.
1.1 Ética: Construcción moral que orienta las actitudes y los comportamientos profesionales para la consecución de objetivosprofesionales, y en respuesta del reconocimiento del ser humano en su totalidad y el respeto de los valores sociales.
La ética se define en salud como;
Bioética: Disciplina que estudia los problemas éticos que surgen en la aplicación de la ciencia y la técnica en los ámbitos de la salud. Dentro de esta rama encontramos principios éticos los que se pueden definir como:
Principios éticos: Normasbásicas que deben guiar la práctica profesional de las ciencias biomédicas, permite tomar decisiones basada en ellos, respetando la santidad de la vida humana. Los cuatro principios de la bioética son esbozos de ideas que dan principio al valor de la dignidad de la persona:
Principio de No Maleficencia: Este principio ya se formuló en la medicina Hipocrática “Primum Non Nocere” es decir, ante todo,no hacer daño al paciente. Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas tales como: raza, sexo, edad, situación de salud, respetando la integridad física y psicológica de la vida humana.
Principio de Beneficencia: Obligación de “Hacer el bien”, siendo otro de los principios clásicos hipocráticos, el problema es que hace poco, el medico podía imponer supropia manera de hacer el bien sin contar con el consentimiento del paciente por lo tanto, actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores, a modo de vivir y deseos. No es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien.
Principio de autonomía o de libertad de decisión: Obligación de respetar los valores y opciones personales de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS