La caida del muro de Berlin

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
La caída del Muro de Berlín y el quiebre soviético
Uno de los problemas más graves de la guerra fría fue el bloqueo de la ciudad de Berlín. Veras por qué. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas. Inglaterra ocupo la zona norte; Estados Unidos de América, las zonas centro y sur; a Francia le correspondió la zona suroeste y la URRS la este. Lainfluencia de la URRS en el este de Europa se convirtió en una amenaza para las zonas alemanas ocupadas por Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra.
Con el fin de tener mayor fuerza, estos tres países unieron sus zonas en una sola. Pero Berlín la capital de Alemania, quedo en la de la URSS.
Para resolver el problema los cuatro países dividieron a Alemania en dos zonas: la zona orientalpermaneció dominada por los soviéticos, y la occidental por los otros países. Este reparto no solo dividió a las familias y a los amigos; también causo problemas políticos, entre los que destaca un doble gobierno en una misma ciudad.

El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado oficialmente «Muro de Protección Antifascista» (Antifaschistischer Schutzwall) por la socialista RepúblicaDemocrática Alemana – RDA (Deutsche Demokratische Republik – DDR) también fue apodado «Muro de la vergüenza» (Schandmauer) por parte de la opinión pública occidental,1 fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separó a la República Federal Alemana de la República Democrática Alemana hasta ese año.2

El bloque oriental dominado por losSoviéticos oficialmente sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en Alemania del Este. No obstante, en la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista durante el período posterior a la II Guerra MundialEl muro se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.3

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían alsector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.
En 1949 las tres zonasoccidentales se convirtieron en la República Federal Alemana (RFA), empezaron en ambos lados los trabajos de reconstrucción y protección de las fronteras. Mediante la formación de los dos estados se llevó a cabo la separación política. Entre la RDA y la RFA se desplegaron por primera vez policías y los soldados fronterizos y más tarde se construyeron barreras, principalmente por parte del bando Oriental.Berlín se encontraba oficialmente dividida en cuatro sectores desmilitarizados a excepción de las fuerzas armadas de Francia, de Gran Bretaña, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y de los Estados Unidos de América en sus zonas respectivas, e independientes de ambos estados alemanes, aunque en la práctica esta consideración tenía poca importancia – Berlín Occidental se asemejaba enmuchos aspectos a un estado federal de la RFA, contando, por ejemplo, con representantes en el Parlamento (Bundestag). Berlín Oriental fue incluso declarado Capital de la RDA (Hauptstadt der DDR).

Con la intensificación de la Guerra Fría, que tras el embargo de productos de alta tecnología contra el Bloque del Este se tornó en una guerra diplomática y la amenaza militar permanente, se reforzaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin
  • la caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS